marzo 06, 2018

Cifras y Conceptos se quemará en el Valle

Por Mauricio Ríos Giraldo

En lo que al Valle del Cauca respecta, el pronóstico electoral para Senado de la República, realizado por la firma Cifras y Conceptos, parece que se elaboró con muy poco conocimiento electoral.

El pronóstico, presentado en Caracol Radio por César Caballero, director de la firma encuestadora, proyecta, con base en un modelo que analiza información de los candidatos, un listado de quienes tendrían mayor opción de salir elegidos… Y varios candidatos fuertes del Valle del Cauca no fueron incluidos allí.

El pronóstico clasifica a 70 candidatos con “alta probabilidad” de ser elegidos y 50 candidatos con “buena probabilidad”, que se disputarían las 30 curules restantes.

Tal vez el mayor error de la proyección hecha por Cifras y Conceptos es no incluir al representante José Luis Pérez, candidato al Senado, entre quienes tienen alta probabilidad ni entre quienes tienen buena probabilidad.

Pérez debería estar entre los candidatos con alta probabilidad, o, mejor, en la categoría de los fijos, pues será -como lo fue hace cuatro años cuando se lanzó a la Cámara de Representantes- la gran sorpresa de Cambio Radical.

Es tal la importancia que ha ganado José Luis Pérez dentro de la lista de Cambio Radical al Senado, que el saliente senador Carlos Fernando Galán, que no se sube a la tarima con cualquiera, asistió a su cierre de campaña en Cali.

* * *

Otro vallecaucano que busca dar el salto de la Cámara al Senado, el representante Heriberto Sanabria, tampoco fue incluido por Cifras y Conceptos en la lista de los candidatos con altas probabilidades ni entre los de buenas probabilidades.

Con la capacidad de trabajo de Sanabria y las adhesiones que ha construido dentro y fuera del departamento, es muy probable que le devuelva al Valle del Cauca la segunda curul conservadora en el Senado, perdida hace cuatro años.

* * *

Otro descache del pronóstico de Cifras y Conceptos es la exclusión de Ritter López, del Partido de la U.

Sólo con Palmira, ciudad de la que fue alcalde -gestión que le valió ser elegido el mejor mandatario local del país- y que sigue bajo el control de su grupo político, López tiene un partidor de 25 mil o 30 mil votos.

¿Cuántos votos sumará el candidato fuera de Palmira y fuera del Valle? Por lo menos los mismos que obtendrá en su ciudad, y esto ya lo pone en la pelea por las curules que le corresponderán al Partido de la U. Ritter López debería estar, al menos, en el grupo de los candidatos con buenas probabilidades.

* * *

Según la proyección de Cifras y Conceptos, el Partido Liberal se quedará sin senador vallecaucano…

En ninguna de las dos listas fue incluido el senador Edinson Delgado ni el médico Fernando David Murgueitio.

Al menos uno de los dos debería estar en la lista de candidatos con buenas probabilidades, ¿o no?

* * *

En el grupo de candidatos al Senado con altas probabilidades, Cifras y Conceptos incluyó a los siguientes vallecaucanos: Mauricio Delgado, del Partido Conservador; Roosvelt Rodríguez, Roy Barreras y Jimmy chamorro, del Partido de la U, y Alexander López, del Polo Democrático.

En la lista de candidatos con buenas probabilidades los vallecaucanos incluidos son: Carlos Fernando Motoa y Abraham Jiménez, de Cambio Radical, y William Alberto Rodríguez, de Opción Ciudadana.