diciembre 12, 2016

Hubo desaceleración en la región

Cierre agridulce para la economía del Valle

Durante el tercer trimestre de 2016 la economía de Suroccidente mostró un desempeño inferior a los trimestres anteriores, aunque superior al resto del país. Así lo registró el Boletín económico regional del tercer trimestre emitido por el Banco de la República, en el que se evidencia que la producción industrial y las ventas en el comercio se desaceleraron por la menor demanda interna y el paro de transporte que duró 46 días.

La venta de vehículos nuevos cayó y las remesas del exterior disminuyeron su ritmo de crecimiento. En contraste, la producción agropecuaria aumentó sustancialmente y presionó a la baja la inflación. Junto a los productos importados. El área aprobada para construir y las obras en proceso crecieron y comenzó a recuperarse el comercio exterior con menor descenso en importaciones y aumento leve en el valor de las exportaciones en dólares y en los volúmenes despachados.

En términos generales, Suroccidente presentó una marcada desaceleración en su actividad económica durante el tercer trimestre de 2016.

Oferta y demanda
Por el lado de la oferta, la manufacturera menguó los satisfactorios niveles de periodos atrás, la construcción subió el área de obras en proceso e iniciadas en todas las ciudades capitales y sus áreas de influencia en la región al cierre.

En el lado de la demanda, persistió en las ventas la tendencia a crecer cada vez con menor velocidad, pese a que la capital del Valle del Cauca fue la única ciudad en la muestra con aumento en sus ventas durante el tercer trimestre de 2016, 1,2% anual y sin combustibles de 0,3%.

Un año atrás su expansión fue 4,3% anual y sin combustibles 5,1%, aspecto que exterioriza la desaceleración de la demanda local.

Cali
La Encuesta de opinión del consumidor (EOC) de Fedesarrollo a octubre de 2016 mostró que para Cali la disposición de los hogares para adquirir bienes como muebles o electrodomésticos completó tres meses con balance positivo, pese a continuar por debajo del promedio histórico desde junio de 2015. Cali permaneció al alza como la ciudad con mayor disposición para comprar vivienda en los meses de septiembre y octubre de 2016 y en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue la única con crecimiento positivo en los tres últimos meses.

Los que más crecieron
Los mayores crecimientos se dieron en Cali 4,0% y Barranquilla 2,6%, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa de 3,3%. A nivel nacional, el personal ocupado por el comercio minorista aumentó 2,8% anual.

En forma similar, la Encuesta mensual de expectativas económicas (EMEE) del Banco de la República a septiembre de 2016 señaló un ritmo inferior en las ventas de Suroccidente frente al mismo mes de 2015. Sin embargo, el balance de la región fue uno de los que más creció en los primeros nueve meses del año, detrás del Eje Cafetero y Antioquia

  • carlos

    PIENSO QUE EL VALLE TUBO UN PEQUEÑO MOMENTO DE BUEN DESEMPEÑO ECONOMICO ,,,, PERO TODO DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE DINERO INVERTIDO PARA LOGRAR QUE EL VOTO DEL “SI” , FUERA MAYORITARIO ,,,,,, Y COMO YA LOGRO SU OBJETIVO ,,,,, … AHORA LOS VALLUNOS EMPIEZAREMOS A VER LA REALIDAD DE COLOMBIA EN EL GOBIERNO SANTOS ..