julio 03, 2018

Esta decisión se conserva la biodiversidad

Chiribiquete patrimonio cultural y natural de la humanidad

Foto: César Carrión – SIG

• Este lunes el Jefe del Estado oficializará la ampliación de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales, que convierten a Chiribiquete en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a 4 millones 268.095 hectáreas

• Además del patrimonio ambiental, se protegen valores culturales, étnicos, históricos y arqueológicos ya que el parque resguarda más de medio centenar de sitios pictóricos con no menos de 70.000 dibujos de alto valor arqueológico, algunos tienen 20 mil años de antigüedad.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este domingo la proclamación por la Unesco del Parque Natural Nacional de Chiribiquete como patrimonio cultural y natural de la humanidad y señaló que este lunes estará en ese sitio para oficializar la ampliación de su área protegida.

En efecto, el Mandatario al referirse a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, publicó en su cuenta de Twitter@JuanManSantos, el siguiente mensaje :

“¡Gran noticia para Colombia! @UNESCO_es acaba de proclamar a Chiribiquete como patrimonio cultural y natural de la Humanidad. Mañana estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad #PatrimonioMundial”.

Por su parte la Unesco, al hacer el anuncio de la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial del Parque Nacional de Chiribiquete-La maloca del jaguar también hizo públicas sus felicitaciones a Colombia.

La delegación colombiana que intervino para sustentar la candidatura ante el Presidente de la Unesco estuvo integrada por el embajador en Francia, Federico Renjifo, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, y la directora de Parques Naturales, Julia Miranda.

Valores culturales, étnicos, históricos y arqueológicos
Mañana el Jefe del Estado oficializará la ampliación de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales, que convierte a Chiribiquete en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a 4 millones 268.095 hectáreas.

Esto permitirá proteger a perpetuidad este ecosistema.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

El evento será al mediodía de este lunes festivo, en el corazón de la Amazonia, donde el Mandatario visitará Cerro Azul, en la Serranía de la Lindosa, zona directamente conectada con Chiribiquete.

Además del patrimonio ambiental, se protegen valores culturales, étnicos, históricos y arqueológicos ya que el parque resguarda más de medio centenar de sitios pictóricos con no menos de 70.000 dibujos de alto valor arqueológico que muestran figuras humanas en movimiento, armas para la defensa y animales.

Más de 60 datos muestran que los más antiguos fueron hechos hace 20 mil años. Estos retratan el amplio conocimiento sobre el entorno amazónico de los pueblos que los realizaron y siguen realizando, pues es un arte rupestre vivo, ya que registros recientes demuestran que las pinturas se siguen haciendo hasta hoy día.

Así, la importancia de Chiribiquete no solo se da por su valor natural, sino también por su valor cultural excepcional, que lo convierten en una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.

Igualmente, Chiribiquete protege territorio de pueblos indígenas aislados de las familias lingüísticas uitoto, carib y arawak (se tienen indicios de la posible existencia de 18 grupos dentro el área), y con él sus espacios de uso, plantas medicinales y artefactos de cacería, pesca, recolección y construcción.

A lo largo de la historia Chiribiquete ha sido complejo mosaico de culturas y lenguas; los actuales pensadores indígenas lo consideran “la orilla del mundo” es decir, el territorio cosmogónico donde comienza y termina el mundo.

La Serranía y su zona de amortiguamiento hacen parte de un territorio sagrado para muchas comunidades indígenas actuales.

El proceso
El ingreso del PNN Serranía de Chiribiquete a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se produjo gracias al trabajo que durante más de dos años, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollaron la elaboración del expediente de nominación presentado al Comité Mundial de Patrimonio el 1° de febrero de 2017 para que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como órganos asesores de la Unesco, revisaran y evaluaran la excepcionalidad y valores del sitio.

Para ingresar a la lista de la Unesco, fue clave el papel de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el GEF Corazón de la Amazonia, iniciativa pública para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonia colombiana, en alianza con organizaciones sociales, de productores y autoridades indígenas.