agosto 08, 2018

Medidas en seis municipios

Cauca se blinda por los atentados

Operativos conjuntos entre Ejército, Policía y Fiscalía, retenes en las entradas de las cabeceras municipales y denuncia por parte de la comunidad, son algunas de las medidas adoptdas por la Gobernación del Cauca y la Fuerza Pública al término de un consejo de seguridad realizado este miércoles.

Durante la reunión se analizaron los últimos hechos de orden público ocurridos el lunes y martes en seis municipios del norte del Cauca, en el que dos uniformados murieron y varias personas resultaron heridas.

Al término de la reunión, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo dijo que “establecimos una serie de acciones para continuar trabajando por la seguridad y convivencia de nuestro departamento. No estamos dispuestos a devolvernos a los años de confrontación, continuamos con el esfuerzo interagencial que nos permite continuar dando fuertes folpes contra las estructuras criminales en nuestra región”.

El gobernador indicó que se adelantará un trabajo conjunto entre el Gaula élite del Ejército, la policía y la Fiscalía quien designa a dos fiscales para poder hacer un trabajo de allanamientos, capturas, en puntos claves donde hoy operan grupos residuales del sexto frente de las Farc.

“Estos grupos residuales no sólo está dedicado al servicio del narcotráfico, marihuana y coca, sino también a sembrar temor en los habitantes del norte del departamento” dijo el gobernador.

El mandatario regional indicó que se han identificado sectores como Yarumales en Padilla, Jagual en Corinto, El Palo en Caloto, Tierrero en Caloto, El Crucero de Gualí, y otros puntos estratégicos que tendrán el accionar para desarticular a las bandas criminales.

Así mismo, Campo expresó que se redoblarán esfuerzos a las entradas y salidas de las distintas cabeceras con retenes que estarán atentos a cualquier movimiento.

Además el gobernador solicitó la participación ciudadana a través de la denuncia de cualquier actividad ilegal, de amenaza, de extorsión, de secuestro, terrorismo.

“Estas agrupaciones no tienen estatus de beligerancia estas estructuras, ya se ha dado han dado captura a varios cabecillas y acaba de capturarse a una persona que presuntamente está vinculada a los atentados co motobombas” dijo el alcalde.

Los atentados
Desde el fin de semana, la policía del departamento del Cauca ha sido blanco de una escalada terrorista que ha dejado un comandante muerto y varios uniformados heridos.

La modalidad más frecuente es dejar abandonadas cerca de las estaciones de policía motocicletas cargadas con material explosivo, que son detonadas cuando miembros de la fuerza pública patrullan en el lugar.

Ese fue el caso del municipio de Padilla, norte del departamento, donde falleció el Intendente Edier Burbano, Comandante de la estación de Policía de esa zona y dos uniformados heridos de gravedad.

A pocas horas del atentado, otro artefacto explosivo estalló en la sede de la Registraduría de Santander de Quilichao, donde dejó daños en su infraestructura.

Luego, este 7 de agosto, cuando se posesionó el presidente Iván Duque, se perpetraron otros dos atentados: uno en Corinto, donde dejó dos uniformados heridos y una menor lesionada, y el otro en Toribio, que no registró heridos al explotar dos tatucos artesanales.

A esta escalada terrorista se suma el asesinato del líder social Uriel Rodríguez en el municipio de Cajibio en la noche de este martes, cuando finalizó una audiencia donde denunció presencia de paramilitares y amenazas a defensores de derechos humanos en esa región.