febrero 09, 2017

Mejora la seguridad

Cauca alerta por panfletos

Gran preocupación ha generado entre los habitantes del Pacífico caucano y nariñense la presencia de panfletos firmados por un grupo armado que se autodenomina “Clan Pacífico” en los cuales se anuncia que se encargará de controlar las zonas que anteriormente eran ocupadas por las Farc.

Las autoridades de los municipios como Guapi,  Timbiquí y López de Micay, se mostraron alerta  e indicaron que investigan la veracidad del planfleto.

Se conoció que en este la supuesta nueva agrupación ilegal dice que defenderá a la población civil y castigar el hurto y la extorsión.
 
Balance
A pesar de esta situación, un informe del Instituto de Medicina Legal dio un parte positivo sobre la seguridad del departamento del Cauca.

Aunque el documento expresa su preocupación por el número de muertes violentas en esta región, el departamento ha dejado de ser referenciado como uno de los más violentos de Colombia con los diálogos de paz con las Farc.

Según el estudio el Cauca  tuvo en 2016, un total de 548 muertes violentas, una cifra baja comparada con otras regiones como el Valle que  el año anterior tuvo 3.529 muertes violentas.

En toda Colombia se registraron 22.254 muertes de este tipo, de ellas, 10.677 fueron por homicidio, 6.802 por accidentes de tránsito, 2.719 en otro tipo de accidentes y 2.056 por suicidio.

Medicina Legal indicó en su informe que los departamentos con más muertes violentas en el 2016 fueron Valle, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Norte de Santander .
 
Medidas
Por otra parte la gobernación del Cauca, el Ejército y la Policía se reunieron para coordinar un trabajo interinstitucional para garantizar la seguridad en el marco del posconflicto.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, dijo que  “seguimos trabajando en una función clara   soportada en nuestro plan de desarrollo, que tiene una serie de programas y proyectos  que son transversales con las condiciones de seguridad y convivencia que exige cualquier sociedad”.