agosto 05, 2018

Catalina Ortiz propone primarias para escoger candidato a la Alcaldía

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Qué papel jugará el centro político en las elecciones de alcalde de Cali y gobernador del Valle el año entrante?

La representante Catalina Ortiz, única congresista de la Alianza Verde en el Valle, habló con Graffiti sobre el tema y dijo que el escenario, tanto en la ciudad como en el departamento, está listo para que candidatos independientes lleguen al CAM y al Palacio de San Francisco.

“A mi me subestimaron mucho con mi candidatura a la Cámara, me decían ‘usted no sale, un independiente no sale’, y lo mismo nos subestimaron a todos los que estuvimos con Fajardo en Cali y en el Valle, diciéndonos que no había ninguna posibilidad, y no, ganó Fajardo, los votos muestran que el escenario está listico, lo que tenemos que tener es el arrojo y la capacidad de trabajar juntos y construir hacia allá”, dijo la Congresista.

Catalina Ortiz precisó que, aunque ya se ha hablado del tema, todavía no está definido quién será el candidato a la Alcaldía de Cali ni cómo se escogerá.

“Se están empezando a dar las discusiones, hay algunas personas que ya levantaron la mano diciendo que quieren ir, tenemos que encontrar la mejor fórmula”, agregó Ortiz.

La Representante a la Cámara es partidaria de que ese candidato sea escogido mediante una consulta popular en la que no solo participen precandidatos de la Alianza Verde, sino de otros sectores independientes.

“A mi me gustarían mucho unas primarias, porque yo creo que le darían una vitrina a esa agenda de centro, y que sea la ciudadanía la que nos diga quién le gusta más”, dijo Catalina Ortiz.

“Es difícil que nos pongamos de acuerdo, pero sería muy bonito para esta ciudad que hiciéramos unas primarias”, concluyó la vocera de la Alianza Verde en la Cámara de Representantes.

Tiene la razón Catalina Ortiz en sus dos apreciaciones: lo ideal -y además electoralmente conveniente- sería que los independientes tuvieran un candidato único escogido por voto popular, pero ponerse de acuerdo en el mecanismo y poner de acuerdo a los posibles precandidatos, es casi casi una misión imposible.

¿Se imaginan una consulta entre Jorge Iván Ospina, Michel Maya, María Piedad -Mapi- Velasco y algún otro aspirante de centro? Sería muy interesante.

* * *

A la reunión que, bajo el lema “Unidos en la diferencia”, realizará el exvicepresidente Angelino Garzón el próximo 17 de julio en Cali -en el Hotel Spiwak- asistirá el presidente Iván Duque.

También asisitirán el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. El encuentro será el primer diálogo social del nuevo presidente en la ciudad.

Por razones de seguridd, a esta reunión no se podrá ingresar sin tarjeta de invitación.

* * *