febrero 28, 2018

Carlos Bernal seguirá buscando votos, pero ya no para él

Por Mauricio Ríos Giraldo

Carlos Bernal asumió la coordinación de la campaña del candidato presidencial Iván Duque en el Valle del Cauca.

Aunque Bernal ya no puede retirar su candidatura a la Cámara de Representantes, no seguirá adelante con esta aspiración.

La decisión fue tomada en conjunto con las directivas departamentales del Centro Democrático.

Es decir que Carlos Bernal seguirá buscando votos, pero ya no para él, sino para Iván Duque.

Al hablar sobre el tema, Bernal dijo a Graffiti que al interior del Centro Democrático en el Valle del Cauca están contentos con el registro de Iván Duque en las encuestas y confiados en que seguirá creciendo en intención de voto a medida que la gente lo conozca más.

La meta inicial es que Duque gane la consulta del 11 de marzo en el Valle.

A propósito de Iván Duque, ya está lista su sede de campaña en Cali, en las antiguas instalaciones del Rumbódromo, en el norte de la ciudad.

* * *

En la lista del Centro Democrático a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca hay un candidato que asegura que sólo ha votado por Álvaro Uribe; antes nunca lo había hecho.

Se trata de Fernando Torres, un empresario que pasó de la abstención a la política activa y está impresionado de ver la forma clientelista en la que se hace campaña.

Torres dijo a Graffiti que está impresionado de ver cómo la gente pide plata en los barrios y cómo algunos candidatos tienen a líderes populares en sus nóminas, con pagos mensuales, a cambio de que los respalden.
Como al ser empresario, Fernando Torres conoce los problemas que afectan a los emprendedores, sus propuestas están enfocadas principalmente en mayor respaldo al emprendimiento.

“Estoy proponiendo un tiempo muerto de impuestos para los nuevos emprendimientos, de tres años, incluso sin parafiscales”, dijo Torres, quien también tiene una propuesta de fijar una escala de salario mínimo según el nivel de educación, para que quienes tienen títulos como tecnólogos y profesionales tengan ingresos superiores a quienes son bachilleres o ni siquiera concluyeron sus estudios básicos.

* * *

El representante vallecaucano Heriberto Sanabria, quien aspira al Senado de la República por el Partido Conservador, tiene hoy dos eventos de cierre de campaña en Bogotá.

Uno de los eventos es organizado por Coraje Bogotá, la organización de Sanabria en la capital de la República, con su fórmula a la Cámara por esta circunscripción, Norma López, y la otra actividad es con el equipo de Salvación Nacional, liderado por el senador Luis Emilio Sierra.

Sanabria dijo que Sierra viene de sacar siete mil votos en Bogotá, algo que no es fácil para un candidato no bogotano -es caldense- y dijo que sus expectativas electorales en la capital de la República son “no sacar menos de cinco mil votos”.
El congresista vallecaucano dijo que el elector de la capital de la República es esquivo y analítico, pero que se ha sentido bien en las reuniones, porque, aprovechando su experiencia como docente, las ha manejado como conferencias.

Al preguntarle por sus proyecciones electorales, Heriberto Sanabria dijo que espera sacar entre 65 mil y 70 mil votos.

“Espero tener 20 mil votos por fuera del Valle y 50 mil en el Valle”, dijo el representante y candidato al Senado.

* * *

Hablando de números, la abogada Esperanza Delgado, candidata a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, se aventuró a hacer cálculos electorales.

Graffiti invitó a varios candidatos a que muestren sus cuentas, para ver -el 11 de marzo- qué tan acertados fueron.

Delgado calcula que la lista de la U a la Cámara por el Valle obtendrá 220 mil votos.

Con estos votos, calcula la expresidenta de Asonal Judicial, le alcanzará a la colectividad para cuatro curules.

Dijo Esperanza Delgado que ella aspira a sacar 35 mil votos y a estar en la tercera posición… ¿Qué opinan los otros miembros de la lista de la U?

* * *
Hoy a las 12:00 del día, a través de Facebook Live, cuatro candidatos al Senado de la República estarán en La Mesa de Graffiti.

Los invitados son el senador Carlos Fernado Motoa, de Cambio Radical, quien busca su reelección; el representante Carlos Abraham Jiménez, Fernando David Murgueitio, del Partido Liberal, y Alejandro Ocampo, del Polo Democrático Alternativo.

Entre las preguntas que responderán los candidatos invitados a la charla con Michel Maya y el autor de Graffiti está la siguiente: ¿Qué opinan del fenómeno Gustavo Petro: es un riesgo para el país, como dicen muchos, o el exalcalde de Bogotá es víctima de una campaña de desprestigio?

Hoy, a las 12:00 M., a través de Facebook/diarioccidente.