noviembre 29, 2017

¿Candidatura conservadora, en el limbo?

Los dos precandidatos del Partido Conservador, Rubén Darío Lizarralde y Ubeimar Delgado, estaban citados para hoy en el Directorio Nacional Conservador, DNC, en Bogotá, donde se esperaba que se definiera -por fin- qué hará la colectividad en la campaña por la Presidencia de la República, pero la reunión se aplazó para la próxima semana.

Ya los dos precandidatos venían molestos, pues varias veces han sido convocados a reuniones en el DNC para hablar del tema sin que se haya definido nada.

Cuando todas las demás colectividades ya han definido sus candidatos -la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, Cambio Radical, el Partido Liberal y hasta las Farc- o están en proceso de elegirlos -como el Centro Democrático-, los conservadores ni siquiera han definido si irán con candidato propio, apoyarán a un candidato de coalición o dejarán a su militancia en libertad.

“Nos citan a reuniones y no asisten o debaten otros temas, el Partido conservador tiene escondidos a los precandidatos”, dijo Ubeimar Delgado.

El exgobernador del Valle y precandidato presidencial sostuvo que un grupo de senadores “mermelados” que controlan el DNC “le están quitando el oxígeno lentamente al Partido”, con el fin de llevarlo a apoyar una candidatura presidencial de otra colectividad.

“Le están apostando a que el Partido Conservador sea comodín de otro partido”, agregó Delgado, quien dijo que el presidente de la colectividad, el senador Hernán Andrade, no es garantía para los precandidatos.

Pese a la situación que denuncia, Ubeimar Delgado dijo que seguirá adelante con su precandidatura. “A mi me tienen que derrotar en una convención, que sea la convención la que defina si el Partido tendrá candidato propio o de coalición, porque yo soy un buque que se hunde con las luces encendidas”, sostuvo el exgobernador del Valle.

“Entre más tiempo pasa, le dan más la razón a Andrés Pastrana con sus cuestionamientos y a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez, que se fueron del Partido Conservador porque no había garantías”, agregó Delgado.

* * *
A más tardar la primera semana de diciembre el Partido Liberal deberá definir su lista a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

Hasta ayer se habían inscrito ante la Dirección Nacional Liberal doce candidatos: Fabio Arroyave, Andrés Mauricio Chicango, Hernán Sinisterra; Juan Fernando Reyes, Adriana Gómez, José Uriel Rojas, Jhon Wilson Rengifo, Luis Felipe Campo, Álvaro Monedero, Javier Mauricio Osorio, Cristóbal Bermúdez y Álvaro José Agudelo.

Hasta ahí la lista liberal tiene un déficit de tres mujeres -mínimo deben ser cuatro-; asumiendo que el único cupo libre lo ocupe una mujer, al menos dos de los hombres inscritos tendrían que salir de la lista para abrir espacio a dos damas.