enero 29, 2018

Un municipio de contrastes para escoger

Candelaria, tierra de devoción y alegría

Como todos los municipios del Valle del Cauca, Candelaria es una tierra hospitalaria y alegre, que ofrece al visitante una variedad de diversiones que van desde la salsa en Juanchito, hasta los corredores gastronómicos y recreativos para disfrutar en familia o con los amigos, además de su tradicional devoción por su santa patrona la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria.

Una tierra de vocación agrícola, quien viaje por Candelaria podrá deleitarse con las grandes extensiones de cultivos, ya sea de caña de azúcar, maíz o soya, que son atravesados por las carreteras que atraviesan el municipio en todos sus puntos cardinales.

¿Qué hacer?
Uno de sus más importantes atractivos para visitar es la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, construida en homenaje a la Santa Patrona del Municipio y carta de presentación de los candelareños en la plaza principal de esta localidad. El templo actual se empezó a construir en 1951 con aportes de la comunidad.

La iglesia se engalana durante la celebración de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, cuando los candelareños participan de una multitudinaria y solemne procesión por las calles del municipio.

También es de destacar la Iglesia Santa Ana de El Cabuyal, de arquitectura contemporánea y sitio de peregrinación de los candelareños.

Quizá uno de los sitios más reconocidos no sólo en Colombia, sino a nivel internacional es el corregimiento de Juanchito y sus tradicionales carnavales. Juanchito, con sus discotecas y su salsa a orillas del río Cauca es un sitio que no puede dejarse de visitar por sus tradiciones, su alegría y su valor histórico, ya que allí funcionó el puerto fluvial que servía a Cali durante la época de la navegabilidad del río Cauca.

Por otra parte, en las últimas décadas se ha posicionado en la vía que comunica Cali con los corregimientos de El Carmelo y Villagorgona, el corredor gastronómico, donde el turista puede escoger entre la variedad de restaurantes, estaderos, que ofrecen la más tradicional fritanga propia de la región, con platos como la rellena, el chorizo o la lechona.

La colonia nariñense, que es numerosa en esta localidad cuenta con una cancha de chaza, juego tradicional de esa región, otro de los sitios para visitar.

En Candelaria también se puede practicar pesca deportiva.

Los visitantes pueden disfrutar también de las diversas festividades con que cuenta el Municipio. Además , de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Carnaval de Juanchito, se realiza la Fiesta Patronal de Villagorgona de la Inmaculada Concepción y el Festival de Música de Cuerda de Pedro Ramírez que se celebra en octubre en la cabecera municipal que atrae a cientos de músicos y turistas.

Cómo llegar
Candelaria se conecta con Cali por una carretera de 28 kilómetros de distancia. Además cuenta con accesos viales hacia Palmira por el norte y Florida al oriente, como también Puerto Tejada en el Cauca, departamento con el cual limita al sur.

Se trata de un municipio completamente plano, ubicado junto al río Cauca, que cuenta con importantes corregimientos como Juanchito, El Carmelo, Villagorgona, El Tiple,entre otros.

Historia
Los conquistadores españoles encontraron una tierra propicia para fundar una población en la margen oriental del río Cauca en predios habitados por indígenas.
Son muchas las versiones que hay sobre la fecha de fundación de Candelaria, pero la que más se acepta es el 3 de febrero de 1545 por Sebastián de Belalcázar.

En 1779 comenzó la construcción de su iglesia y en 1864 se erigió municipio.

La historia de Candelaria ha estado marcada por el desarrollo del Valle del Cauca desde la época de la conquista y el cultivo de la caña de azúcar en el siglo XX marcó gran parte del temple de los candelareños.

Ficha técnica
El municipio de Candelaria tiene una extensión de 303 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con Candelaria, por el sur con Puerto Tejada en el Cauca, por el oriente con Pradera y Florida y por el occidente con Cali.

Está a una altitud de 975 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura que oscila entre 24 y 38 grados centígrados. El último censo arrojó más de 84 mil habitantes.

Es totalmente plano, con un sólo piso térmico, en el valle del río Cauca.