abril 13, 2018

Campaña de violencia en las redes sociales

Por Mauricio Ríos Giraldo

La Misión de Observación Electoral, MOE, alertó sobre la carga de intolerancia y polarización que tienen los mensajes relacionados con la campaña política publicados por los colombianos en las redes sociales.

Según el informe de la MOE, el 20% de los mensajes -1.509.483 de 8.188.417 que fueron analizados- tienen una carga negativa, lo que para Alejandra Barrios, directora de la organización, se traduce de manera real en un ambiente de violencia contra los candidatos.

Ese 20% de mensajes que preocupa a la MOE están cargados de emociones desbordadas, agresividad, groserías, intolerancia y polarización.

El estudio -realizado con la asesoría metodológica y tecnológica de Acceso, una agencia internacional experta en análisis de redes sociales- revisó mensajes difundidos a través de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y blogs, entre el 1 de enero y el 5.

Los mensajes se rastrearon a través de adjetivos calificativos y construcciones lingüísticas complejas propias del lenguaje colombiano.
La mayor cantidad de menciones de intolerancia en las redes sociales se registró, según este estudio, cuando el entonces candidato presidencial de las Farc, Rodrigo Londoño, fue agredido en Armenia y Cali, y cuando se presentaron las protestas contra el expresidente Álvaro Uribe, en Popayán, y el candidato presidencial Gustavo Petro, en Cúcuta.

* * *
Entre los diez trinos que más activaron conversaciones de intolerancia, la MOE señaló que cuatro fueron realizados por candidatos a la Presidencia -tres de Gustavo Petro y uno de Germán Vargas Lleras- y dos fueron escritos por candidatos al Congreso -uno de Álvaro Uribe y uno de Gustavo Bolívar-…

“Como característica principal, estos trinos no tienen en si lenguaje agresivo o intolerante, pero sí activan una conversación por parte de comunidades que los atacan o defienden y que llegan a tener más de cuatro mil interacciones”, explicó la MOE.

Si la MOE analiza los mensajes posteriores al 5 de marzo, seguro encontrará que la cosa ha empeorado.