junio 20, 2018

Este modelo de negocio ha crecido de forma significativa

Cali, la de más crecimiento en franquicias

De los 12.900 negocios franquiciados que se encuentran actualmente en el país, más de 700 se ubican en la capital del Valle del Cauca, que por su dinamismo y crecimiento económico se posiciona como una de las ciudades más competitivas del país, convirtiéndose en un mercado clave para la expansión de franquicias nacionales y extranjeras.

Con un crecimiento promedio del 31% en los últimos dos años, el mercado de la franquicia en Colombia cuenta con 506 redes de las cuales el 58% son de origen nacional y el 42% extranjeras, las cuales generan 52 mil empleos.

Al igual que en el resto del país, el marcado de la franquicia creció considerablemente en los últimos dos años en el departamento del Valle del Cauca, donde actualmente existen 774 franquicias que generan 3.483 empleos directos, afirmó Luis Felipe Jaramillo, de la Junta Directiva de Colfranquicias y Director General de la Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf.

Así, en los últimos diez años este modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran principalmente en Bogotá (50%). Sin embargo, las principales ciudades del país no se quedan atrás y presentan un crecimiento sostenido. Actualmente, Medellín concentra el 12% de franquicias, Cali el 6% y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga el 4 %, respectivamente.

Un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de negocio de menores como las llamadas Microfranquicias.

Propaís apoya actualmente a 41 emprendimientos de las ciudades de Bogotá (14), Medellín (8), Cali (10) y Barranquilla (9) que por la madurez del negocio, los elementos diferenciadores del mismo y la experiencia con puntos propios, fueron elegidas para Microfranquicias.

En el caso del Valle del Cauca las empresas seleccionadas fueron: Cosette, concepto de costura express con más de 12 años en el mercado y Witpick, con seis años en el mercado esta empresa de educación que capacita a au pairs para que obtengan las mejores calificaciones otorgadas por los sponsors en Europa, ya tiene siete puntos propios en varias ciudades del país.