enero 10, 2018

Habrá socialización con la comunidad

Cali cuenta con plan para el fenómeno de la niña

Cali ya cuenta con un plan de contingencia ante las afectaciones por la posible llegada del fenómeno de la niña a Colombia.

“Lo primero es que tenemos una bendición en Colombia y es que la probabilidad del fenómeno de la niña, del 76%, va a coincidir con el tiempo seco de enero, febrero y marzo. Luego vemos una evidente asociación de los fenómenos oceanoatmosféricos, porque se están acoplando las anomalías que se están configurando y están entre 0.07 y 1.3 grados centígrados y el enfriamiento es evidente”, manifestó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

En los últimos días el alcalde de Cali, Maurice Armitage, emitió un comunicado mediante el cual convocó a las secretarías, departamentos administrativos y entidades descentralizadas para presentar el plan de contingencia.

“La municipalidad, dando continuidad a directrices y lineamientos del alto gobierno para esta materia, deberá a través de organismos y entidades, apoyar y atender los requerimientos que sean necesarios para hacerle frente a este fenómeno meteorológico”, puntualizó el mandatario.

Socialización
Según el secretario de Gestión del Riesgo municipal, cada uno de los organismos de la administración ya se acogió a la petición de Maurice Armitage y además de afrontar este fenómeno, “tenemos que hacer una limpieza, así nos boten 111 toneladas diariamente a los alcantarillados y sumideros; tenemos que socializar con las comunidades los planes de contingencia; ver las estrategias de respuesta de los organismos de socorro y lo que es el hemocentro y la Secretaría de Salud y hacer dos actividades: una asociada a la parte económica, que es seguir fortaleciendo el fondo de gestión del Riesgo y apretar a la campaña de no tirar basura”.

“Lo que hay que hacer ahora es buscar sinergias, porque Emcali trabaja con Infraestructura; yo trabajo con Salud y esta a su vez trabaja con Bienestar y esto es una búsqueda de sinergia”, acotó el funcionario”, acotó Rodrigo Zamorano.

Jarillón
Se espera que para diciembre del año en curso el Plan Jarillón del río Cauca haya liberado la totalidad de los 10 kilómetros que hacen falta en este proyecto.

“Este año ya quedan todos los asentamientos abiertos. Terminamos Brisas del Cauca y Puerto Nuevo, con lo que nos queda pendiente, y hacemos Floralia, Comfenalco, río Cali, Palmas, Samanes, Navarro y demás asentamientos”, puntualizó Juan Diego Saa Tafurt, director del Plan Jarillón.

Demoliciones
1.500 son los techos que faltan por demoler en el Jarillón de Cali, lo que equivale a cerca de 3.000 hogares: “estamos priorizando franja de obra, sectores donde específicamente se van a hacer las obras de reforzamiento y todos los asentamientos”, acotó Saa Tafurt.

  • EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL

    Bella ciudad!
    Muchas arboles!
    EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL