febrero 02, 2018

Celsia y la Icesi unidos por la movilidad sostenible

Cali con su primera estación de carga para vehículos eléctricos

Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire en la ciudad, la Universidad Icesi y Celsia inauguraron la primera estación de carga eléctrica en Cali.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, insistió en que “la movilidad tiene que electrificarse, pues a partir del 2025 no habrá vehículos de combustión, todos van a ser eléctricos o híbridos. Esta primera estación que estamos inaugurando con la Icesi permite empezar a generar esa dinámica de que en Cali se tenga la red para poder atender ese cambio transformacional que se va a dar en los próximos años”.

La estación está ubicada en el parqueadero de la Universidad, cuenta con dos celdas exclusivas con tres cargadores con capacidad total de 18 kW de potencia instalada y con conexiones para todo tipo de carros eléctricos, aspecto importante si se tiene en cuenta que los carros de este tipo que están llegando al país vienen de Europa o se fabrican para el mercado americano, por lo que es necesario distintos tipos de protocolo para la carga.

La estación de la Universidad Icesi cuenta con 3 cargadores para todos los modelos de vehículos del mercado local, incorporando 3 protocolos de carga diferentes:- Tipo 1 o americano de 7,2 kW de potencia- Tipo 2 o europeo de 7,2 kW de potencia- Tipo Schuko para el Renault Twizy

Respecto al papel de la Icesi en estas iniciativas el decano Gonzalo Ulloa, decano de la facultad de ingeniería de la Icesi dijo que “la sostenibilidad y la responsabilidad social son aspectos claves en la planeación estratégica de la Universidad, por eso ser pioneros en movilidad sostenible en el Valle del Cauca es muy importante para nosotros.

Hemos dado pasos, pero el de hoy es uno de los más grandes. Queremos que la conciencia ambiental y específicamente este tema de movilidad sostenible trascienda a las nuevas generaciones que estamos formando y a sus familias. Hoy tenemos siete mil estudiantes que semanalmente vienen a la universidad, muchos de ellos tienen vehículos particulares, esto es un ejemplo y un impulso para ello, para que tratemos de usar fuentes de energías renovables”.

Cali
En Cali hay 10 estaciones para medir la calidad del aire, y aunque la ciudad cumple con los rangos establecidos, hay unos sectores más impactados, entre otros aspectos por la concentración de vehículos .

Juanita Concha, vicepresidenta de operaciones de Metrocali comentó: “estamos muy contentos con esta invitación que sentimos como un evento para la ciudad. Para nosotros es muy importante porque desde la Alcaldía y Metrocali se están impulsando diferentes proyectos para mitigar esas externalidades que la movilidad genera, como impulsar la práctica de más personas por vehículo, el uso del MIO y del MIOcable. También estamos trabajando con el sector privado para el tema de buses eléctrico. El primer prototipo comenzó hace unos meses, y ya está rondando en la ciudad con pasajeros”.

Beneficios de la movilidad eléctrica
– Menor contaminación ambiental porque no requiere el uso de combustibles fósiles.
– Menor ruido al ser vehículos silenciosos que no tienen motor, lo cual también genera menos calor.
– Menores costos de mantenimiento, los cuales pueden ser hasta un 50% inferiores frente a los vehículos convencionales (no se requieren filtros ni aceites).
– El costo de la carga eléctrica frente al del combustible para recorrer la misma distancia es muy inferior.