enero 09, 2017

Brújula minero-ambiental

Carlos Cuervo

En medio del arranque tumultuoso del 2017 por los desaciertos políticos del nobel de paz como la reforma tributaria o la negación del alivio en reconexión de servicios para los estratos populares, busqué una historia de carácter beneficioso a todos.

Investigando me topé con el esfuerzo de un grupo de vallecaucanos pertenecientes a los sectores minero y ambiental liderados por el diputado Juan Carlos Rengifo, quienes han diseñado un plan minero-ambiental.

Este plan formalizaría los procesos mineros respetando los lineamientos del POT departamental, en equilibrio con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

En pocas palabras es una herramienta que dotará a los alcaldes de argumentos científicos y técnicos para permitir o no la actividad minera en los municipios conforme a la sentencia 445 de 2016 de la C.C.

Su importancia radica en que a portas de un maremágnum de actividad minera como consecuencia de la etapa de post conflicto, se otorgará una brújula legal para defendernos de la explotación que no cumpla con los estándares internacionales, permitiendo proteger el hábitat, evitando las afectaciones a las comunidades.

Entre sus propuestas más destacadas encontramos la elaboración de un sistema de información geográfico en línea, con parámetros sobre cuencas, usos del suelo, reservas forestales, paramos y demás aspectos que puedan impactar el entorno.

También sobresale la creación de una metodología de participación ciudadana denominada IAP, herramienta que establece un método de estudio y acción cualitativo que procura encontrar soluciones que nacen de los propios
colectivos a investigar.

Sin duda un proyecto fundamental en una actividad difícil, la cual nos compete sobremanera por las consecuencias sobre el hábitat humano.

  • juanca2000

    ESE PROGRAMA DE MINERIA RECUERDE QUE MIENTRAS HAYAN POLITIQUEROS CORRUPTOS SIEMPRE ESTOS CONCEDERAN PERMISOS PARA EXPLOTAR LA MINERIA ESPECIALMENTE EL ORO, EN ZONAS ASI SEAN PROTEGIDAS, LOS POLITIQUEROS DE TURNO CON TAL QUE LES GENEREN DOLARES PARA SUS BOLSILLOS VENDERAN HASTA LA MADRE DE ELLOS.
    CONTAMIJNANDO CON MERCURIO Y CIANURO LAS AGUAS, HAY MULTINACIONALES SUECAS QUE VIENEN INVITADAS POR EL FLAMANTE PREMIO NOBEL DE LA PAZ, A QUE CONOZCAN EL ORO DEL HUILA, CONQUE LE HICIERON LA MEDALLA, ESAS EMPRESAS DEBEN DE VENIR CON PERMISO FIJO PARA EXPLOTAR ESE RECURSO EN ESA ZONA. BAJO EL VISTO BUENO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ