Marzo 08, 2017

Beneficios tributarios para empresarios

El Gobierno Nacional está trabajando en una política pública que proteja a las mujeres víctimas de violencia, una vez sean reconocidas como tal por la rama judicial, por eso desde ya el Ministerio de Trabajo el Viceministerio de Relaciones Laborales, en compañía de mandatarios locales buscan facilitarles el acceso a un empleo formal.

A través del Decreto 2733 del 2012, reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, se define la deducción de impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.Así, se consagró el derecho de los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.

En un trabajo conjunto entre el Grupo de Equidad de Género, la Dian y la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República con el objetivo de extender la invitación a los empresarios colombianos para que se acojan a los beneficios tributarios. Igualmente, se está promocionando el decreto con empresarios que hayan firmado los acuerdos para la implementación del Sello Equipares. Es importante aclarar que también está vigente la Resolución 111 del 2015 de la Dian, que incorpora el formato 2280 para que los empresarios puedan acceder a esta deducción.