Marzo 08, 2017

Límite a pensiones por actividades riesgosas

La Sala plena de la Corte Constitucional concluyó que el límite establecido para tener derecho a pensiones especiales por actividades de alto riesgo no desconoce el Acto Legistlativo de 01 del 2005, ni derechos adquiridos o expectativas legítimas, en la medida en que el constituyente no estableció una vigencia indefinida de dicho régimen.

La declaratoria de exequibilidad de los dos primeros incisos del artículo 8° del Decreto 2090 del 2003 plantea que dicho límite especial solo cubrirá a los trabajadores vinculados hasta el 31 de diciembre del 2014. Es importante tener en cuenta que este podrá ampliarlo, parcial o totalmente, el Gobierno hasta por 10 años más, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales.

De acuerdo con el concepto de la Sala, el derecho a la pensión lo tienen las personas que reúnen los requisitos para esta prestación y en la norma demandada, al fijar el plazo de vigencia de las disposiciones especiales, deja a salvo los derechos prestacionales de esas personas. Es decir, solamente las personas as personas que se afilien al sistema pensional, a partir de diciembre de 2014 o del 31 de diciembre del 2024, lo hacen prescindiendo de las reglas especiales mencionadas.