noviembre 16, 2017

Precipitaciones fueron históricas

Basuras provocaron inundaciones en Cali

Fotos: Carlos Chavarro | Diario Occidente

Cali se recuperaba ayer de más de diez horas seguidas de lluvia que cayeron desde el martes en la noche hasta la madrugada de este miércoles y que colapsaron aproximadamente 20 barrios según indicaron las autoridades.

Según informó la red hidroclimatológica de la CVC, solo la lluvia que cayó ayer en el centro de Cali se acerca en cantidad a las precipitaciones que normalmente caen en un mes.

Hárold González, de la red hidroclimatológica de la CVC, dijo que “la lluvia fue generada por entradas típicas de humedad provenientes del noreste del país en interacción con el paso de una onda tropical en el Atlántico ”.

La entidad explicó que hoy se esperan lluvias en horas del día y tiempo seco en horas de la noche para Cali y el Valle. Además se indicó que las lluvias seguirán hasta diciembre.

La causa
Las lluvias generaron una gran emergencia en Petecuy y Alfonso López, y otros barrios del oriente de la ciudad, donde el canal de aguas lluvias de la calle 73 se desbordó como consecuencia de basuras que son arrojadas por la comunidad.

El gerente de Acueducto de Emcali, Francisco Burbano, explicó que cerca de mil toneladas de basura se acumulan en la Estación de Bombeo Paso del Comercio .

La emergencia
La fuerte lluvia inundó barrios como Alfonso López y Petecuy donde se alcanzaron inundaciones con niveles de 80 centímetros de profundidad .

Ciudad limpia anunció que en la avenida Circunvalar la empresa retiró cerca de 120 toneladas de residuos que impedían el tránsito vehicular luego que un muro de contención se derrumbara.

Así mismo, también se presentaron inundaciones en los barrios San Antonio y Libertadores y un desbordamiento en el Eco Parque del río Pance.

Además las autoridades reportaron la caída de una vivienda y otra parcialmente afectada, en el sector de Siloé .

En sectores del sur de Cali el alcantarillado colapsó y hubo inundaciones en las vías.

En el Valle
En el Valle del Cauca también se presentaron emergencias a raíz de las lluvias presentadas en las últimas horas.
La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle ha declaradon catorce alertas en varios municipios durante los últimos días.

Uno de los sectores más afectados fue el corregimiento de Guabas, en Guacarí, donde el río que pasa por la zona se desbordó lo que obligó al desalojo de por lo menos 70 familias.

Así mismo, en Bugalagrande de presentaron algunos desbordamientos, mientras que la vía a la zona rural de Riofrío se vio afectada por dos derrumbes que dejaron incomunicado al corregimiento de Salónica.

La empresa Centroaguas informó que una empalizada taponó la bocatoma del acueducto del río Tuluá, dejando sin el servicio a los tulueños. La empresa adelanta un plan de contingencia con pozos profundos.