diciembre 20, 2017

En tercer trimestre del año

Baja facturación del transporte de carga del país

Los transportadores de carga y su logística reportaron que al cierre del tercer trimestre del año el sector registró una tendencia a la baja en movimiento de toneladas de carga y facturación.

De acuerdo a la información reportada por los afiliados a la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, en lo corrido del año la carga disminuyó 0,12% al pasar de 99,45 millones de toneladas a 99,33 millones de toneladas.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que del mismo modo, la facturación registró una reducción de 0,23%, ya que durante los primeros tres trimestres de 2016 se facturaron 10,48 billones de pesos y en el mismo período de 2017 esta cifra se ubicó en 10,45 billones de pesos.

En adición, la relación Facturación/Tonelada cayó 0,11% pues en el 2016 por la movilización de una tonelada se facturaba en promedio 105.366 pesos, actualmente por la misma tonelada se factura 105.250 pesos.

“Esta reducción en el valor facturado está indirectamente relacionada por el incremento de los costos, principalmente por el ajuste del IVA que encareció los productos gravados” sostuvo Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial agregó que al contrastar la información registrada en el RNDC se observa que en lo corrido del año un promedio de 1.643 empresas reportaron información, sin embargo para noviembre de 2017 el Ministerio de Transporte cuenta con 3.221 empresas habilitadas para la prestación del servicio, es decir que solo el 51,01% de las empresas habilitadas reportan información en esta plataforma.

“Esta situación genera incertidumbre en el sector, puesto que en un año la participación de las empresas que reportan sobre el total de habilitadas sólo se ha incrementado 0,18 puntos porcentuales; es decir no se observa un avance significativo en el reporte de información por consiguiente la informalidad sigue siendo un obstáculo en el transporte” manifestó Rodríguez Muñoz.