diciembre 21, 2017

Definidas rutas de avistamiento de aves

Aviturismo, oportunidad para las comunidades

Fotos: Hernán Perlaza
El turismo de avistamiento de aves es algo novedoso en Colombia y desde ya diversas instituciones vienen trabajando por empoderar a las comunidades de esas actividades, que no sólo les permite organizarse sino tener un modo de sustento.

Por esta razón la Fundación Valle de Colores, aliado con el operador turístico Nat viewers, iniciaron desde hace dos años con el apoyo de la Universidad Javeriana un trabajo que ha permitido la creación de cinco rutas turísticas en diferentes sitios del departamento.

Inicialmente se hizo un diagnóstico y se realizó un acercamiento con las comunidades para desarrollar cinco rutas comunitarias de aviturismo, las cuáles fueron presentadas hace poco a los operadores turísticos con el fin de fortalecer el avistamiento de colores en la región.

Felipe Anaya, encargado de la parte operativa de Valle de Colores destaca el interés de la misma comunidad en el proceso y la riqueza de aves que se pueden encontrar en el Valle del Cauca.

Por eso Anaya explica que se han desarrollado cinco rutas comunitarias de avistamiento de aves en diferentes zonas del departamento.

Ficha técnica
Periquito de anteojos
Nombre científico: Forpus conspicillatus

Etimología: Forpus, sin explicación, probablemente que posee pies, proviene del griego poús, podos; llevar poseer.
conspicillatus, deriva del latín “conspicillum”,con gafas.

Sinonimia: Psittacula conspicillatus.

Descripción: Mide 13 cm. Cabeza, cuerpo, alas y cola verdes; contorno del ojo azul; hombros, rabadilla y plumas de las alas azules. Pico rosáceo y patas claras. Iris negro bordeado de marrón. La hembra carece completamente de color azul. Más brillante, verde esmeralda alrededor de los ojos frente y rabadilla.

Alimentación: Principalmente semillas de pastos, brotes foliares y probablemente flores de arbustos.

Reproducción: Se reporta principalmente entre diciembre y abril. El nido es una cavidad ubicada en postes de cercos, ramas secas, tocones o termiteros, a menudo a alturas bajas (1-5m). Pone usualmente 4 huevos blancos.

Las rutas
Las rutas comunitarias de aviturismo son las siguientes:

Ruta 1: Bosque de niebla andino, el cual cubre 32 kilómetros, desde los 1800 metros a 2000 metros sobre el nivel del mar. Cubre los corregimientos de La Cumbre y Chicoral, cuenta con sitios de hospedaje y alimentación.
En esta ruta se pueden avistar: tángara multicolor, Quetzal colinegro, Torito cabecirojo, Saltarín dorado, Frutero barrado, Saltarín moñudo, Frutero escamado, Zafiro cabeciazul, Quetzal crestado, Silfo coliverde.

Ruta 2: Chocó biogeográfico y bosque de niebla andino, cubre una distancia de 54 kilómetros y está a una altura entre los 1500 y 1800 metros sobre el nivel del mar, en los corregimientos de El saladito, La Leonera, La Elvira, Los Andes, Felidia, El Queremal. Cuenta con hospedaje y alimentación.
En esta ruta se avistan: Compás, Tangara multicolor, Tangara esmeralda, Tangara coronada, Clarinero del Pacífico, Aguila coronada, Mielero opalino, Frutero escamado, Frutero pechinaranja, Gallito de roca.

Ruta 3: Bosque de piedemonte andino. Son 17 kilómetos entre los 1000 y 1800 metros sobre el nivel del mar, en los corregimientos de Pance y Villacarmelo.
Los pájaros más buscados son: Carpintero, Picudo coronado colombiano, Tangara multicolor, Habia copetona, Gurdacaminos, Saltarín rayado cola de lira, Bigotudo canoso, Ermitaño verde, Saltarín, Carriqui de montaña, Gallito de roca.

Ruta 4: Bajo Chocó biogeográfico y pelágicos. Son 90 kilómetros entre los 0 y 70 metros sobre el nivel del mar, en la Reserva Natural de San Cipriano en Buenaventura.

Ruta 5: Bosque de niebla y Bosque alto andino de la cordillera central. Son 55 kilómetros entre los 2000 y 2600 metros sobre el nivel del mar, en la zona rural de Palmira y El Cerrito.