diciembre 13, 2017

Un banco de información de calidad y muy completo

Aves de Colombia en la red

Fotos: Hernán Perlaza
Los amantes de las aves, no sólamente de Cali sino del mundo cuentan ahora con un espacio en la red virtual para disfrutar de las imágenes y los sonidos de estas especies que habitan toda Colombia.

A través del portal http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia los navegantes pueden encontran una completa información sobre las diferentes especies de aves que habitan el país .

La idea de crear esta plataforma fue del rector del Icesi, Francisco Piedrahíta, un amante aficionado al avistamiento de aves quien vio la oportunidad no sólo de hacer un aporte académico al estudio de las aves sino de entregar a los internautas un sitio donde recrearse con estas especies.

Piedrahíta vio el potencial de poder empezar a montar la información básica de las aves de Colombia, de primera calidad y fácil acceso a la gente.

Así mismo, el objetivo es que en un futuro los usuarios puedan contribuir alimentando la base de datos, contribuyendo con fotos, cantos, nuevos registros de localización.

Carlos H. Valderrama, Jefe del Departamento de Biología de la Universidad Icesi, uno de los encargados de la coordinación de la plataforma indicó que el rector propuso la idea hacia el 2008 y se empezó a montar desde entonces, alimentándola poco a poco con recursos limitados, y actualmente se puede encontrar en ella información del 60% o 70% de las aves de Colombia, de las que existen registros de más o menos 1900 especies .

En nuestra edición de hoy presentamos una de las aves más visibles en nuestra ciudad. Se trata de la Tortolita Común o Columbina talpacoti.

La plataforma
La plataforma cuenta con información genérica de especies, descripción de la especie y del rango de difusión, masas de distribución actualizado, así como un banco de cantos y fotografías de las aves.

Además se publican algunos de los artículos científicos más relevantes de cada especie.

La página se puede encontrar en la dirección http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia.

En ella vienen trabajando Carlos H. Valderrama por la Universidad Icesi, César Arango de la Asociación Calidris, quien se encarga de retroalimentar la información y también hay un encargado de la cartografía.

Para el desarrollo de la plataforma inicialmente se tuvo el apoyo de Eduteka, con la que el Icesi venía adelantando transferencia de tecnología, posteriormente se tuvo la asesoría de la Asociación Calidris, que adelanta investigaciones con aves acuáticas y migratorias.

Hace aproximadamente cuatro o cinco años se abrió al público y el número de visitantes ha ido creciendo sobre todo luego de la Feria de las Aves que puso de moda el turismo de avistamiento de aves.

Para el año 2018 se espera seguir alimentando la información para cuando esté completa poder abrirla a la gente para que también la retroalimente.

Valderrama explica que “Colombia es un país rico en aves, nada mas todo el trabajo que nos ha costado alimentar esa base de datos y las fichas”.

Recuerda que son más de diez mil especies de aves en el mundo y el país tiene 1900 de ellas , “el 19% de las especies del mundo están acá”.

Ficha técnica
Nombre Común: Tortolita Común
Nombre científico: (Columbina talpacoti)
Distribución: La Tortolita Común (Columbina talpacoti) es natural de las Américas.
Elevación: Se le documenta hasta los 1600 metros de elevación.
Hábitat: Habita en las selvas tropicales de tierras bajas, en las selvas tropicales en las montañas, en las selvas de galería, en las sabanas donde hay algunos árboles, en los llanos, en regiones semiáridas donde hay arbustos, en los terrenos de cultivo y en zonas urbanas.
Reproducción: El nido lo hace en los árboles. La nidada cuenta de dos huevos blancos. La incubación toma de 12 a 13 días. Los pichones se van del nido a las dos semanas. Es posible que una pareja anide dos y hasta tres veces en una temporada.
Alimentación: Se alimenta de semillas, ocasionalmente de insectos y pequeños invertebrados como caracoles.