julio 11, 2018

Incluye, además, el inicio del puente elevado vehicular

Avanza ampliación de la vía Cali – Jamundí

Con cerca de 50 trabajadores y dos frentes de obra que laboran todos los días de la semana, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. se inició en firme el proyecto de ampliación de la vía Cali-Jamundí, ejecutado por el Consorcio ALC 2018.

Ingenieros, personal técnico y de obra del consorcio y contratistas adelantan trabajos en cerca de un kilómetro, en el costado oriental de la vía, donde se desarrolla la primera etapa de construcción.

La zona de intervención actual abarca desde la Carrera 118, a un costado del Colegio Gimnasio Farallones, hasta la Carrera 122, en inmediaciones del motel Geisha.

“Se están haciendo las excavaciones, el retiro del material sobrante y la conformación del terraplén, o sea, el relleno necesario para poder ampliar la vía y construir el tercer carril, el nuevo andén y la ciclo ruta”, informó el ingeniero Juan Carlos Jácome, director de obra del consorcio constructor.

Esta primera etapa incluye, además, el inicio del puente elevado vehicular en el cruce de la vía hacia Puerto Tejada.

La cimentación de dicho puente, también en el costado oriental, será el punto de partida de esta solución vial.

Los trabajos comprenden la construcción de cuatro zapatas, cada una con doce pilotes y a una profundidad de 12 metros.

“Vamos a hacer parte de la cimentación y una vez tengamos habilitado todo el nuevo corredor vial que estamos haciendo, podremos hacer el desvío provisional de los vehículos por esa calzada, para poder intervenir la zona de la vía existente y construir toda la cimentación del puente y toda la estructura”, señaló el ingeniero Jácome.

“Con esto les queremos decir a los caleños, y a quienes llegan a Cali por este sector, que empezamos a hacer realidad esta obra vital para la movilidad en el sur de la ciudad y que sin duda será motor de desarrollo de esta zona de expansión de la capital vallecaucana”, resaltó el ingeniero Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura del Municipio de Cali.

Llamado de precaución a los conductores
La vía cuenta con las señalizaciones y vallas informativas requeridas por el Plan de Manejo de Tráfico, PMT, así como con el cerramiento perimetral que delimita la zona de obra.

“Es importante precisar que no estamos afectando ningún tipo de movilidad. Sólo estamos trabajando desde el borde de la vía hacia adentro. Los dos carriles actuales siguen con su flujo habitual y no estamos creando desvíos ni rutas alternas”, recalcó el Ingeniero Jácome.

En este sentido, la Alcaldía de Cali y el consorcio constructor hacen un llamado a los conductores que transitan por esta zona para que acaten las indicaciones de los reguladores viales y respeten las señales de tránsito, que como en el caso de la velocidad, que se redujo a una máxima de 30 kilómetros por hora en el sector de la obra.

A disposición de los usuarios de la vía se encuentran reguladores de tráfico en los cruces peatonales de la Carrera 122 y en el cruce de la vía a Puerto Tejada para las personas que van a la parada del MIO.

“Desde la Administración Municipal y conjuntamente con el consorcio constructor haremos todo lo que esté a nuestro alcance para sacar adelante la ampliación de la Cali-Jamundí en el menor tiempo posible. El proyecto cuenta incluso con un permiso para trabajar en horarios nocturnos de ser necesario”, enfatizó el Secretario de Infraestructura.

Datos claves de las obras a ejecutar
El proyecto incluye la construcción de un tercer carril en cada costado desde la carrera 100 hasta la Carrera 127.

También la construcción de un separador vial de 1 metro de ancho, el desarrollo de andenes de 2 metros de ancho y ciclo rutas de 1,5 metros de ancho a ambos lados de la vía.

Además el desarrollo de un nuevo puente de 30 metros de longitud sobre el río Lili a la salida de Cali, un túnel peatonal y para bicicletas, con una longitud de 53 metros, ubicado frente a la Universidad Autónoma, y el puente elevado vehicular de 70 metros de longitud en el cruce a Puerto Tejada.

El costo total del proyecto, incluida la interventoría, es de $51.980 millones.