abril 05, 2018

Para garantizar sus condiciones de supervivencia

Autoridades reubican 50 iguanas en Buga

iguanas reubicacion

Un total de 50 iguanas que se encontraban en el Parque Cabal, centro de Buga, fueron trasladadas a su entorno natural en la laguna de Sonso.

Los reptiles fueron reubicados por la CVC para garantizar sus condiciones de supervivencia y evitar que transmitan enfermedades al ser humano.

En jornada adelantada por la autoridad ambiental y la Alcaldía y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, se realizó la captura y reubicación de iguanas que se encuentran ubicadas en el emblemático parque de la Ciudad Señora.

La actividad también tuvo como objetivo avanzar en la estrategia para obtener la renovación de la certificación de calidad de Guadalajara de Buga como destino turístico.

El profesional de la CVC, Hugo Alejandro Girón, dijo que “durante el trabajo de este día se logró la captura de 51 iguanas de las cuales, durante la valoración, se evidenció que 50 de ellas se encontraban en condiciones aptas para su reubicación por lo cual procedimos a liberarlas en varios puntos del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, Laguna de Sonso, dado que este ecosistema brinda las condiciones necesarias para su bienestar”.

Valoran
La iguana restante fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC con sede en el municipio de Palmira, ya que presentaba una afectación sobre su piel que requiere atención y se espera, luego de su recuperación, liberarla.

La CVC recordó que la tenencia de fauna silvestre puede producir enfermedades tanto en humanos como en animales domésticos, en este caso las iguanas son reptiles, no mascotas comunes, y sufren muchas enfermedades tanto infecciosas como traumáticas.

Además pueden portar enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, algunas de graves como la que produce la salmonella.