marzo 16, 2017

44 vehículos en 2017

Aumento de incendios vehiculares en Cali

En lo que va corrido del año se han presentado 44 incendios vehiculares, 10 más que en el año anterior, donde se han visto involucrados vehículos particulares y del sistema de transporte MIO.

Estos incendios pueden presentarse por distintas razones, explica el Cabo Juan Carlos Hernández Abadía del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, “hay vehículos que se incendian por falta de mantenimiento, por fallas eléctricas o a veces a los mismos vehículos recien salidos del taller de mantenimiento puede pasarles esto. Con frecuencia las instalaciones de gas que llevan la gasolina al sistema de combustible se safan”, indicó.

De acuerdo al consolidado de incendios vehiculares entregado por la Central de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali, en este año se han atendido 16 incendios de vehículos particulares, 7 de articulados y padrones del sistema de transporte integrado, MIO, 4 motocicletas e incendios de taxis y otros.

“Hace poco se presentó un incendio de un taxi, kia picanto, y la falla fue en la pila de la bomba de combustible, ese carro tenía gas y cuando está funcionando con gas el sistema debe quedar parado”, señaló Hernández Abadía.

El Cabo Hernández recomienda planificar con tiempo un periodo de mantenimiento para saber cuándo hacerlo y estar pendiente del cambio del aceite y del kilometraje, por ejemplo, para evitar desenlaces inesperados.  

Desde el Departamento de Seguridad de la Unidad de Bomberos de Colombia de Cali, se realizan labores de prevención en establecimientos públicos. Y desde la Escuela Interamericana de Bomberos trabajan a través de aplicaciones móviles temas educativos de prevención de incendios.