febrero 28, 2017

Aumentan casos de enfermedades respiratorias en Cali

En los últimos días se han experimentado cambios de clima bruscos en la ciudad de Cali, evidentes con la presencia de lluvias y repentinos altibajos en la temperatura lo que ha traído como consecuenica un aumento de las enfermedades respiratorias.

Las secuelas generadas por el incremento de las precipitaciones, después de un periodo de altas temperaturas, eleva significativamente el riesgo de padecer resfriados comunes. De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, en lo que va corrido del presente año, se han resgistrado 1.169 casos de pacientes hospitalizados con Infección Respiratoria Aguada (IRA), 134 de estos casos han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mabel Moreno Turriago,Epidemióloga, plantea quela infección respiratoria aguada es producida por agentes virales o bacterianos que afectan las vías respiratorias tanto superiores como inferiores, y dependiendo de la virulencia del agente y la suceptibilidad de las personas, puede ser fatal.

Son alarmantes las cifras de personas que han consultado al médico por este tipo de virus, de acuerdo con Jaime Holguín, Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en los últimos meses han aumentado las consultas por infecciones respiratorias, aproximadamente 57,784 personas han asistido al doctor por consulta externa y por urgencias.

Es importante que si usted presenta síntomas de tos, malestar general y dificultades al respirar asista al médico en el menor tiempo posible, porque de acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Salud, del cuidado que se tenga frente a los síntomas depende que pueda ser una simple tos y no una hospitalización forzada.