marzo 14, 2018

Volando bajo

Atrapamoscas Guardapuentes

Fotos de Hernán Perlaza

Conocido también como Sayornis nigricans el atrapamoscas guardapuentes es una de las aves más extendidas de América.

Su nombre Sayornis tiene su origen en honor a Thomas Say (1787-1834), naturalista, taxónomo y entomólogo estadounidense y “órnis”, palabra griega que significa ave, es decir ave de Say. Nigricans proviene del latín y significa ennegrecido, oscurecido.

El Atrapamosca tiene pico negro, la mayor parte de su cuerpo va de colores negro a gris oscuro, vientre blanco y borde de coberteras alares y rectrices blancos, cola negra con timoneras bordeadas de blanco.

Tiene típico comportamiento de atrapamoscas, cuando forrajea entre la vegetación o desde perchas de caza , a veces desde el suelo o rocas en medio de los ríos.

También es usual verlo forrajear en zonas abiertas en las cercanías de ríos, riachuelos y quebradas.

Al posarse, menea la cola arriba y abajo.

Emiten un piirt brillante y ascendente y otras notas estridentes, hace movimientos con la cola cuando llama.

Estado y Hábitat
Residente muy común en ambientes cercanos a ríos o cuerpos de agua corriente, tolerante con la presencia humana; también en bordes de humedales y áreas de habitación.

Distribución
Oeste de Norteamérica al sur hasta Argentina.
En Colombia en las tres cordilleras entre 100 a 2800 metros.

Dieta
La mayor parte del alimento lo obtienen al vuelo, una gran parte también la encuentran cerca al piso en vegetación herbácea.

Con gran frecuencia se les ve revoloteando bajo los puentes para localizar y cazar insectos voladores, arañas, entre otros.

Ciclo anual
Actividad reproductiva entre abril y julio. El nido consiste en una copa abierta construida con barro y hojas secas de gramíneas, ubicado sobre sustrato rocoso, hendiduras o bajo puentes.

Con información de Icesi y Wikiaves de Colombia