Mayo 04, 2017

Concejales exigen políticas públicas

Atención a salud mental en Cali

De acuerdo con algunos Concejales de Cali, la ciudad no cuenta con una política pública que vele por la prevención y la atención de la salud mental de la población, siendo esta una problemática que amenaza riesgo en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“No desconozco el ejercicio que han hecho los profesionales de la salud en la municipalidad, pero no es suficiente. La salud mental bien podría tratarse como un dengue, que logra movilizar a todo un país para su atención y prevención”, afirmó el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Cerca de 124.120 personas fueron atendidas con trastornos neuróticos en el 2016, 81.740 obedecieron a casos  de ansiedad y depresión; 15.725 a trastornos de adaptación y 13.895 a ansiedad generalizada, esto se justifica en los reportes presentados por la Secretaría de Salud Municipal.

“Desde la Secretaría de Salud de Cali, es la primera vez que se asignan recursos del orden de los 3.400 millones de pesos para trabajar el tema de salud mental, pero el tema se trabaja desde hace 14 años, como acompañamiento técnico”, informó Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud.

Preocupación
Desde el 2006 hasta hoy, en Cali se han registrado 3.799 casos de suicidios por depresión y muchos de estos casos están relacionados con menores de edad, de acuerdo con lo expuesto por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

“No basta con campañas de prevención, cuando lo que se requiere es orientación profesional a madres gestantes, el apoyo a los niños, mejor acceso a la educación, apoyo al adulto mayor, enfoque a grupos vulnerables y minorías, mejores condiciones laborales y reducción de estrés, menos acceso al consumo de alcohol entre otras”, precisó el concejal Juan Carlos  Olaya.

Línea de atención

El Secretario de Salud Municipal, Alexander Durán Peñafiel, y Elizabeth Villa, directora de la Corporación para la atención integral de la niñez, Corpolatin, hicieron el relanzamiento de la línea 106 que está disponible para la detección temprana, atención y seguimiento de problemas y demandas de salud mental de la población de Cali.

“Es un convenio de tipo financiero donde se le brinda a la comunidad una línea para que en un momento agudo de una crisis psicológica tenga ayuda por pate de un profesional y también se activen una serie de mecanismos para dar una respuesta efectiva de gestión”, señaló el Secretario de Salud.

La línea 106 estará disponible todos los días, de lunes a lunes, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., agregó el funcionario.

“A través del convenio con la Secretaría de Salud Municipal estamos ampliando las opciones de cobertura a estos servicios, invluyendo además de los niñas, niños y adolescentes, a jóvenes, mujeres y al resto de los miembros de las familias”, acotó  Elizabeth Villa, directo