mayo 28, 2018

Así se mueven las campañas para la segunda vuelta

Por Mauricio Ríos Giraldo

Solo un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales empezaron los movimientos de las diferentes campañas en busca de acuerdos para la segunda vuelta.

El Partido Conservador, que estuvo dividido durante toda la campaña, primero en torno a la decisión de tener candidato propio o de coalición y después entre respaldar a Iván Duque o Germán Vargas estará unido por fin; los azules que acompañaron al exvicepresidente están listos para sumarse a la campaña del candidato del Centro Democrático.

“Si bien ya las mayorías del conservatismo estaban con Duque, ahora será la totalidad del Partido Conservador la que lo acompañará”, dijo a Graffiti un congresista conservador que aseguró que desde la misma tarde del domingo, cuando se empezaron a conocer los resultados, se dieron los primeros contactos entre los conservadores vargaslleristas y la campaña del Centro Democrático.

* * *

Lo mismo ocurrió con la campaña de Germán Vargas, desde el mismo domingo en la noche se dieron los primeros acercamientos y antes del próximo fin de semana se haría oficial el respaldo del exvicepresidente a Iván Duque.

Vargas y Duque se reunirán esta semana en Bogotá para ultimar el acuerdo que permita la llegada del excandidato y la bancada de su partido, Cambio Radical, a la campaña del Centro Democrático.

En diálogo privado con varios congresistas de su partido, Vargas dijo que se unirá a Duque para evitar que la izquierda llegue al poder.

* * *

* * *

Por los lados del Partido Liberal la crisis es total. La colectividad tendrá que devolver los $9.000 millones de anticipo que recibió la campaña de Humberto De la Calle por parte del Estado, pues no superó el umbral del 4% -obtuvo el 2.06%- y tendrá que definir qué camino tomará en la segunda vuelta, en medio de una grave crisis de representatividad.

Aunque ayer la bancada de congresistas liberales envió una carta de respaldo al expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, en la que lo autorizan para que defina la ruta a seguir, buena parte de las bases liberales hace rato está en la campaña de Iván Duque y también hay algunos liberales con Gustavo Petro.

Es decir que los rojos están en el peor de los mundos, pues claramente los 400 mil votos que obtuvo De la Calle no son de las estructuras rojas -esos electores no harán lo que Gaviria les diga- y, por lo tanto, los dirigentes liberales no aportarán más que los votos de sus nucleos personales a la campaña a la que lleguen.

* * *

Por los lados del Polo Democrático Alternativo hay una clara mayoría inclinada por acompañar oficialmente a Gustavo Petro en la segunda vuelta, pero no hay unidad.

En el Comié Ejecutivo del Polo, máxima instancia de la colectividad, 19 de 25 integrantes van con Petro.

Sin embargo, vale la pena aclarar que ya la mayoría de la colectividad -salvo unos pocos sectores, entre ellos el que lidera el senador Jorge Robledo- estuvo con Petro en la primera vuelta, así es que no serían muchos los votos nuevos que le podrían aportar al exacalde de Bogotá.

* * *

La Alianza Verde va camino a dejar a sus militantes en libertad de votar en segunda vuelta por el candidato que mejor les parezca.

Si bien al interior de la colectividad hay sectores cercanos a Gustavo Petro, como todos los exintegrantes del M19 -entre ellos los senadores Antonio Navarro y Jorge Iván Ospina-, otros sectores consideran que la colectividad no debe respaldar a ninguno de los dos candidatos que clasificaron a la segunda vuelta.

La gran pregunta es qué hará la excandidata vicepresidencial Claudia López.

Las apuestas indican que su enemistad con el expresidente Álvaro Uribe la llevarían a respaldar a Gustavo Petro, con quien su pareja, la representante y senadora electa, Angélica Lozano tuvo alguna cercanía cuando fue concejal de Bogotá.

Mientras tanto Sergio Fajardo dijo que no ha hecho ni ha sugerido alianza con nadie.

Fuentes cercanas al matemático paisa aseguraron a Graffiti que el excandidato no le dará su guio ni a Iván Duque ni a Gustavo Petro.