enero 22, 2018

Cuidado, que no le pase a usted

Así roban por teléfono a usuarios de tarjetas de crédito

Hombres y mujeres que se hacen pasar por empleados de una empresa que presta soporte a todas las franquicias de tarjetas de crédito están realizando llamadas telefónicas (a números fijos y celulares) mediante las cuales obtienen información parar cometer robos.

Un audio difundido a través de las redes sociales (disponible al final de esta nota) muestra la habilidad de estas personas para hablarles a sus víctimas de los beneficios de los que pueden disfrutar con sus tarjetas de crédito, y una vez se han ganado la confianza, pasan a solicitarles información de sus productos.

Lo primero que solicitan es la fecha de vencimiento de la tarjeta, luego el número y finalmente los dígitos de seguridad.

Sin embargo, en el audio en cuestión, la mujer que recibe la llamada detecta rápidamente el engaño y le reclama a la estafadora, quien responde con ironía y al final la insulta.

Las bandas dedicadas a esta actividad cuentan con bases de datos que tienen los nombres completos, números telefónicos y direcciones de usuarios de tarjetas de crédito, por lo que fácilmente las personas, al ver que su interlocutor al otro lado de la línea sabe dónde vive, puede creer que sí le están llamando de su banco o de una empresa que trabaja con éste.

La recomendación que realizan las entidades bancaraias para este tipo de robo es que bajo ninguna circunstancia las personas entreguen información sobre sus tarjetas de crédito o cualquier otro producto por vía telefónica, los bancos nunca solicitan esta información por este medio.

En caso de recibir una llamada de este tipo, cuelgue y repórtelo a su banco para ver si es necesario el cambio de los plásticos.