junio 05, 2018

El Volcán de Fuego borró por completo la localidad de San Miguel de los Lotes

Así fue la tragedia del Volcán de Fuego en Guatemala

Volcán de Fuego

El pasado domingo 3 de junio, Guatemala vivió una de las peores catástrofes de su historia, el Volcán de Fuego hizo erupción y borró del mapa a la localidad de San Miguel de los Lotes, zona en la que se lleva hasta el momento la cifra de 70 victimas mortales, 4 mil evacuados y más de un millón de damnificados.

Cabe resaltar que Guatemala es un país en el cual abundan los volcanes.  A la fecha se tiene el registro de 288, de estos, son tres los que marcan mayor actividad y es el Volcán de Fuego el más peligroso de todos.

Según el Instituto Sismológico de Guatemala, esta explosión ha sido la más violenta en 44 años, pues devastó una localidad completa y tiene en alerta roja a Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Los rescates
Las labores de salvamiento en la zona se dificultan por varios motivos, uno de ellos es que hay mucha ceniza y lodo asfixiando a los posibles sobrevivientes.

Otra razón que complica el rescate de personas es la actividad del volcán, pues se registran de ocho a diez explosiones por hora, los equipos de salvamento temen otra avalancha.

A su vez, el calor es otro factor que imposibilita las labores de búsqueda, así lo contó Erwin Villagrán, jefe de comunicaciones de los bomberos de Guatemala a la cadena de noticias BBC, “Tengo 32 años de servicio, pero esto es impresionante. No sabíamos lo que íbamos a ver, no sabíamos cómo nos iba a marcar esto. Ayer sacamos a las primeras 25 personas (muertas), ahora en 45 minutos hemos sacado otras 20″, manifestó.

Con el paso de las horas, se va desvaneciendo la esperanza de encontrar sobrevivientes, lo que significa que la cifra de víctimas estará en aumento, mientras tanto, las autoridades se encuentran evacuando las zonas aledañas al volcán.