mayo 30, 2018

Rompimos el marranito y le sacamos $380.000

Artistas nacionales e internacionales se toman a Cali este fin de semana

Un grupo de 23 jóvenes bailarines de la Compañía de Danza de Funza (Cundinamarca) ahorró durante tres meses para mostrar su talento en el XXIV Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas ‘Mercedes Montaño’, a realizarse en Cali entre el 1° y el 4 de junio.

“Rompimos el marranito y le sacamos $380.000, lo cual nos sirvió para completar con lo que teníamos de la venta de dulces, rifas y refrescos; además de los aportes que cada padre de familia de los bailarines dio para que pudiéramos viajar a Cali este fin de semana; pues la Alcaldía de Funza nos pagó el bus en que viajamos”, dijo emocionado Juan David Barbosa, director de la agrupación Centro Cultural Bacatá.

Muchos de estos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 28 años, no conocen la capital vallecaucana, pero están ansiosos de llegar a la Sucursal del Cielo, la ciudad alegre, bella y acogedora que les han pintado y por ello ven el esfuerzo realizado para el viaje como un premio, no como un sacrificio.

“Nos vamos a presentar en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y en el Teatro al aire libre Los Cristales -que son de renombre- pero nuestro sueño es llegar con el montaje a los sectores populares, vulnerables y deprimidos de la ciudad, porque llevamos mensajes de esperanza, superación y creatividad. Y sabemos que eso lo vamos a lograr en las presentaciones que vamos a tener en el barrio San Luis de la Comuna 6 y en la tradicional Loma de la Cruz”, anotaron.

Al igual que ellos, más de 200 artistas, bailarines y músicos de México, Panamá, Chile, Perú, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Quindío, estarán entre el viernes 1° de y el lunes 4 de junio rodando por diferentes escenarios de la ciudad. Estarán en la Institución Educativa Pedro Antonio Molina, del barrio San Luis; en la Institución Educativa Luis Madina, del barrio Meléndez; en el Teatrino del barrio Los Guaduales; en el Centro de Emprendimiento Cultural del barrio Unión de Vivienda Popular; en el Centro Cultural de Cali; en la Loma de la Cruz; en el Teatro Los Cristales y en el Teatro Municipal.

Grupos
Los 4 grupos extranjeros y los 4 nacionales ya comenzaron a llegar al Hotel Torre de Cali, donde anfitriones de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura, al igual que de los 16 grupos locales les darán la bienvenida y les agradecerán por ser ellos artífices de los diálogos interculturales entre las diversas regiones de Colombia y América Latina, quienes llegan al Encuentro de Danza Mercedes Montaño con sus propios esfuerzos y por sus propios medios, para decirle al mundo que en Cali se vive la mejor muestra de danzas folclóricas.

La programación:
Viernes 1 de junio de 2018
9:30 a.m. Institución Educativa Pedro Antonio Molina – Carrera 1A10 Nº 71-00, barrio San Luis: Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Instituto de Cultura Raíces de Chepen (Perú), Ballet Folclórico Integración de Chile.

9:30 a.m. Institución Educativa Luis Madina – Carrera 94 Nº 4-C-04, barrio Meléndez:

Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá), Grupo Sentir Étnico, Universidad de San Buenaventura (Cali).

5:30 p.m. Teatrino barrio Los Guaduales – Carrera 6N calle 71: Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uara-richa (México), Fundación de Proyección Folclórica Yuru-manguí (Cali), Fundación Artística y Cultural Jolgorio Folclórico (Cali).

6:00 p.m. Teatro Municipal Enrique Buenaventura – Carrera 5ª Nº 6-64: acto inaugural

Ballet Folclórico del Valle (Cali), Corporación Dancís-tica Matices (Medellín), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá), Asociación Cultural Terpsícore (Cali),

Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Ballet Folclórico Integración de Chile, Asociación Cultural Mi Raza (Cali) y Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México).

Sábado 2 de junio de 2018
4:00 p.m. Loma de la Cruz: Fundación Grupo Folclórico Añoranzas (Cali), Corpo-ración Dancística Matices (Medellín), Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Fundación Artística Danza Folk (Cali) y Compañía Artística Estímulo (Cali).

4:00 p.m. Teatro Comuna 16 – Carrera 41H N° 38-75 barrio Unión de Vivienda Popular:

Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá) y Escuela y Revista de Baile Yopra (Cali).

6:15 p.m. Función de Gala, Teatro Municipal Enrique Buenaventura – Carrera 5ª Nº 6-64:Compañía de Música y Danza Folclórica Corpojoven (Cali), Ballet Folclórico Integración de Chile, Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Asociación Grupo Cultural Herencia Africana (Cali), Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México), Corporación Dancística Matices (Medellín), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá), Danzas Yuma Unipaz (Barranca-bermeja), Compañía Artística Danzar (Cali) y Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú).

Domingo 3 de junio de 2018
5:30 p.m. Gala de Clausura Teatro al Aire Libre Los Cristales: Asociación de Danzas Folclóricas El Chinchorro (Cali), Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca) y Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá).

Fundación Folclórica Suyai (Cali), Ballet Folclórico Integración de Chile, Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Corporación Dancística Matices (Medellín), Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México) y Grupo Carmen López Univalle (Cali).

Lunes 4 de junio de 2018
4:00 p.m. Auditorio Centro Cultural de Cali – Carrera 5ª N° 6-65: Fundación Cultural Nueva Aurora (Cali), Fundación Danzas Jocaycu (Cali), Corporación Cultural Danzar (Armenia), Ballet Folclórico Integración de Chile y Fundación Cultural Raíces de Colombia.