diciembre 06, 2016

Jóvenes se presentan en Cali

Arte para la paz

Con el fin de dar a conocer el trabajo que adelanta la Fundación Colombina con niños y jóvenes del Cauca y norte del Valle, los integrantes del Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombianas, Timmca, de  Santander de Quilichao, y la Escuela de Danzas de La Paila, adelantarán varias presentaciones en la capital vallecaucana.

Es así como, con el apoyo de la Alcaldía de Cali,  el 12 de diciembre los miembros de Timmca estarán tocando música en el Bulevar del Río  y el 13 en la Plaza de Cayzedo, así mismo estará el 15 en la Plazoleta Jairo Varela con la banda de sonidos de San Antonio, Santander de Quilichao.

En cuanto a la Escuela de Danzas de La Paila, tendrán su presentación el 16 de diciembre en el teatrino de La Tertulia y el 20 en el Bulevar del Río.

Además, recordó Diana Carolina Viáfara, integrante de Timmca “vamos a tener otra presentación en la Feria de Cali en el desfile del Cali Viejo como el año pasado”.

Ana María Juana Rojas, directora de la Fundación Colombina, manifestó que “estamos convencidos de que los procesos culturales son dinamizadores de transformaciones sociales” y agregó que desde la entidad se trabaja en educación la cultura y el deporte, pero muy enfocado en los niños y jóvenes hasta los 25 años para alejarlos de riesgos como la drogadicción y la violencia.

En ese sentido agregó que con la labor de la fundación “los jóvenes tienen los valores de la disciplina, del compromiso y además se recuperan las tradiciones y el folclor no sólo de la región sino de todo Colombia.

La directora de la fundación enfatizó que “estamos convencidos de que la cultura es paz y convivencia”.

Artistas
La fundación ha formado jóvenes de varias edades, muchos de los cuáles han hecho giras a nivel nacional e internacional.

Kevin Alexánder Córdoba es un niño de ocho años y un experto bailarin de abosao de la Escuela de Danzas de La Paila.

Mario David Murillo, otro integrante del grupo de danza explicó que con la danza “representamos lo que fueron nuestros ancestros, su motivación, alegría”.

Xiomara Alexandra Bolaños Cano y Diana Carolina Viáfara, de Timmca,  expertas en tocar violines caucanos esperan continuar practicando la música cuando sean mayores.