noviembre 14, 2017

Las megaobras pendientes

Apuestas en infraestructura para Cali durante el 2018

Para el próximo año la Secretaría de Infraestructura de Cali tiene proyectado, además de continuar las megaobras en ejecución, iniciar la construcción del puente de Chipichape, la ampliación de la vía Cali – Jamundí, la Vía a la Paz y un hundimiento en Sameco; además, empezará a ejecutar las obras viales que se financiarán mediante el crédito aprobado por el Concejo municipal.

Paquete de obras
Mediante Acuerdo Municipal en el 2009 se autorizó realizar un paquete de 21 megaobras  financiadas con recursos de la contribución por valorización, por $822.409 millones, en esa época.

Inicialmente se habló de dos fases, la primera con un total de 13 obras, de las cuales se han concluido 9 y la actual administración  incorporó en el Plan de Desarrollo proyectos pertenecientes a dicha fase.

“Los contratistas del grupo uno hicieron un 60% de las obras programadas, el resto se canceló por incumplimiento y el seguro devolvió parte del dinero y con eso el próximo año vamos a terminar lo que corresponde a la Vía a la Paz, prolongar la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 83, bajar por ella hasta la 80, hasta llegar a la Calle 5”, indicó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

La Secretaría de Infraestructura calcula que las obras o proyectos pendientes por contratar de las megaobras están presupuestados en $726.985 millones de los cuales $115.783 millones corresponden a redes de servicios públicos domiciliarios. Los morosos de la contribución por valorización adeudan $379.375 millones, de los cuales $160.605 corresponde a capital, el resto a intereses.

Por empréstito
A través del empréstito por $194.500 millones que autorizó el Concejo de Cali para ejecución de 13 obras que pretenden mejorar la movilidad en el sur de la ciudad, cinco obras están contempladas para ejecutarse los próximos dos años.

– Puente del río Lili en la vía Cali – Jamundí, por $8.389 millones.
– La ampliación de la vía Cali – Jamundí entre carrera 100 y carrera 127 en su tercer carril por valor de $44.091 millones.
– Construcción puente avenida Ciudad de Cali sobre río Lili por $13.928 millones.
– Construcción puente de la carrera 100 con calle 25 por valor de $18.116 millones.
– Mejoramiento de la vía a Cascajal entre la vía Cali – Jamundí y Puerto Tejada en el corregimiento El Hormiguero por valor $6603 millones.

Movilidad
Además de las 21 megaobras contempladas para Cali desde el 2009, en materia de movilidad, actualmente las obras que la administración municipal considera más importantes para la ciudad son el hundimiento en Sameco y la ampliación del tercer carril de la vía Cali – Jamundí, según el secretario de infraestructura municipal.

“Hundimiento en Sameco, para hacer un anillo de conectividad en el centro del puente de la 70, que tendrá una inversión de $28 mil millones (…) y estarían empezando en abril”, manifestó Quiñones.
Vía al mar, pendiente

En el Plan de Desarrollo de esta administración no está contemplada la ampliación de la Vía al Mar, sin embargo, “estamos haciendo una gestión para que esta obra quede incluida en lo que corresponde a la nueva malla vial del Valle, donde solicitamos que se incluyera la prolongación de la Ciudad de Cali, desde la Carrera 109 hasta llegar a Jamundí, y la Vía al Mar”, precisó Quiñones.

Dentro de las obras que se van a realizar en el 2018 está incluido el puente de Chipichape, con una inversión cercana a los $6.000 millones.