mayo 08, 2017

Apuesta por la movilidad alternativa

Cali tiene una oportunidad en el desarrollo de la infraestructura para bicicletas.

Dentro del plan de obras presentado por la Alcaldía de Cali para mejorar la movilidad en la ciudad, el desarrollo de cicloinfraestructura es un componente importante. De los $194 mil millones en los que están calculados los proyectos que se financiarían mediante un empréstito, $30 mil serían destinados a convertir a la capital del Valle del Cauca en una ciudad apta para la movilización en bicicleta.

Esta, sin duda, es una muy buena noticia, pues Cali tiene las condiciones topográficas y climáticas para apostarle a este tipo de transporte, que puede ser una excelente alternativa de movilidad si se construye la infraestructura adecuada.

Se calcula que al menos 200 mil caleños se transportan en bicicleta para el cumplimiento de sus labores diarias; estas personas arriesgan sus vidas al circular en medio del tráfico automotor a través de vías tan congestionadas, deterioradas y con precaria señalización como la Autopista Simón Bolívar.

Con un sistema de ciclorrutas bien diseñado, con una cobertura lógica que una los puntos origen-destino de la población que se mueve en bicicleta, serían muchos más los caleños que le apostarían a este medio de transporte, una alternativa que además de representarles un ahorro, aportaría también a su salud y, en general, a la salud de todos los caleños, pues se reduricía la contaminación por fuentes móviles y la congestión vehicular.

Lo importane es que con la construcción de la cicloinfraestructura no se repita el error que se cometió con la construcción del MIO, que privilegió las zonas con menor flujo de pasajeros, aquí se debe pensar, sobretodo, en quienes dependen de la bicicleta para ir a su trabajo y a su lugar de estudio, allí está el factor de éxito.