Noviembre 09, 2016

Estados Unidos fue a las urnas

Apretado resultado electoral

Un reñido y apretado resultado protagonizaron anoche el candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump  y su contrincante Demócrata Hillary Clinton, anoche al cierre de esta edición.

Trump ganaba en 22 estados, mientras que Clinton obtenía mayoría en 16, pero todavía faltaban estados claves por definir. Causó sorpresa el triunfo de Trump en Florida y de Clinton en California.

El canditato Republicano obtenía 216 votos electorales y su contrincante Demócrata 197 votos. Sin embargo, ninguno de los dos obtenía los 270 votos electorales para ganar hacia las 11:00 de la noche.

Estados Unidos vivió ayer una intensa jornada electoral y hasta entrada la noche los resultados preliminares daban una reñida contienda entre los dos aspirantes.

Cerca de cien millones de estadounidenses salieron a votar para definir a los representantes del colegio electoral encargados de  elegir al sucesor de Barack Obama.

Trump votó en una escuela de Manhattan en medio de aplausos y abucheos, mientras Clinton lo hizo acompañada de su esposo el expresidente Bill Clinton, en una escuela de la localidad Chappaqua, en el estado de Nueva York.

La campaña electoral del presente año estuvo marcada por la polémica, los insultos y los ataques personales entre los aspirantes.

Un hecho que empañó la contienda fue un tiroteo ocurrido cerca a dos centros de votación de California, lo que obligó a las autoridades a su cierre. Una persona murió y tres resultaron herida.