agosto 08, 2012

Apoyo a proyectos de aprovechamiento

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Para junio de este año Bavaria aprovechó, recicló o reusó 23.333 toneladas de residuos sólidos.
El Diario Occidente dialogó con Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria S. A.

¿Qué tan importante es el reciclaje para Bavaria?

El reciclaje es una prioridad estratégica para la compañía, considerando que Bavaria ha definido dentro de su estrategia de sostenibilidad dos prioridades. La primera es la de “tener operaciones con cero desperdicios”, cuyo objeto es minimizar la disposición en el relleno sanitario de residuos generados en la fabricación de cerveza y potenciar su aprovechamiento/ reuso/reciclaje.

¿Cuál es la otra prioridad?

“Fomentar la reutilización de empaques y el reciclaje”, cuyo propósito es procurar que la compañía utilice materiales de envase que generen el menor impacto ambiental posible. La aspiración de Bavaria en este sentido es que todos los envases tengan un porcentaje de material reciclado.

Las campañas

¿Cuáles son las campañas que realizan para aprovechar los residuos sólidos?

Al interior de las plantas:

– Separación en los centros de acopio de todos los residuos aprovechables (7% del total de residuos generados).

– Venta de todos los residuos orgánicos (86% del total de residuos generados).

– Devolución de envases a los proveedores para que sean reutilizados en nuevas entregas.

– Estandarización de empaques y envases, en conjunto con el proveedor.

– Desarrollo de iniciativas con los proveedores para minimizar la generación de residuos.

Al exterior de las plantas:

– Apoyo a asociaciones de recicladores en Bogotá y Cali.

– Desarrollo de programas con tenderos para incentivar la separación y el reciclaje, así como para procurar su inclusión social.

– Construcción de un centro de acopio en Leticia, con una capacidad instalada de procesamiento de vidrio de 10 toneladas/mes.

Uso racional

¿Qué impacto puede tener para la cultura del reciclaje?

Bavaria espera consolidarse como modelo y referente en temas de reciclaje, práctica que ya ha identificado como una herramienta importante para alcanzar ahorros y lograr aumentos en la eficiencia de sus operaciones. Además, solo a través del uso racional de los recursos naturales se garantiza la disponibilidad de los mismos en el futuro, razón por la cual Bavaria tiene incorporados estos elementos en su estrategia de sostenibilidad.

¿Cuánto está reciclando la compañía?

Para el mes de junio del 2012, Bavaria aprovechó, recicló o reusó 23.333 toneladas de materiales. Subproductos orgánicos, 20.679 toneladas. Cartón, 222. Chatarras, 250. Madera, 252. Papel, 334. Plásticos, 54.

  • GUAO

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