agosto 15, 2017

Aventura, descanso y tradicion

Ansermanuevo, “pueblo de mis entrañas”

Fotos: especial Alcaldía de Ansermanuevo

Ubicado gran parte de su territorio sobre la cordillera Occidental y junto al río Cauca en el norte del Valle del Cauca, Anser-manuevo cumple 478 años de fundada.

El municipio, que ha sido cuna de importantes artistas como la cantante Vicky, o la actriz Aydé Ramírez, o  destacados escritores y políticos, ofrece al visitante un sinnúmero de atractivos tanto para quienes gustan de la aventura, como aquellos que prefieren el deleite cultural o sólamente pasear y descansar, que lo hacen un pueblo “entañable”.

¿Qué hacer?
Atrévase a visitar Anser-manuevo y viva una experiencia inolvidable. Estas son algunas de las actividades :

■ Parapente recreativo, si le gustan las aventuras audaces puede disfrutar de uno de los mejores vientos del Valle del Cauca en la vereda La Puerta, con actividades de parapente recreativo.  

■ Ecoaventura, usted podrá disfrutar de los paisajes que ofrece Ansermanuevo, realizar caminatas, cabalgatas ecológi-cas, rapel y camping, así como disfrutar los atractivos naturales que ofrece la naturaleza en Anser-manuevo como el sitio conocido “Los Chorros”.

■ Ruta del Agrocafé, usted podrá hacer senderismo ecoló-gico en la vereda La Diamantina y conocer del proceso del cultivo del café .

■ Para quien quiera descansar podrá alquilar las diferentes fincas que hay disponibles para hospedarse, también hay hoteles. O puede disfrutar de los centros recreacionales .

■ En el casco urbano del municipio se podrá disfrutar de la tradicional arquitectura colonial y del Paisaje Cultural Cafetero, como la Casa de la Cultura Jorge Robledo.

■ Además, está la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro .

■ Ansermanuevo también tiene la Ruta de los Bordados y los Calados en la que los turistas podrán visitar  almacenes y talleres donde se ofrecen estos trabajos hechos a mano.

Cómo llegar

Ansemanuevo se encuentra a 201 kilómetros al norte de Cali, la capital del Valle del Cauca y al municipio se puede acceder por c-arretera desde los municipios vecinos, como también por vía aérea desde el aeropuerto de Santa Ana de Cartago.

También tiene acceso por el río Cauca, que pasa por sus límites occidentales.

Historia
Ansermanuevo fue fundada en tres ocasiones durante la época de la conquista en tres sitios diferentes. Pero la fecha oficial de su fundación es el 15 de agosto de 1539 por el mariscal español Jorge Robledo.

El municipio hizo parte de las Ciudades Confederadas que durante la época de la Independencia se emanciparon contra el Imperio Español. En 1925 fue erigido Municipio.

Hoy hace parte del Paisaje cultural Cafetero y junto a sus atractivos turísticos muestra con orgullo su pasado histórico.

Ficha técnica
Ansemanuevo tiene una extensión de 346 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con los municipios de El Águila y La Virginia en el departamento de Risaralda, al oriente con Cartago y La Virginia, al sur con  Toro y Argelia y al occidente con El Cairo y Argelia.

Está a una altitud de 1035 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedia entre 15 y 24 grados centígrados. Tiene aproximadamente 20 mil habitantes. Ansermanuevo está ubicado en su mayor parte sobre la cordillera occidental y su economía es eminentemente agrícola, en especial el cafe, aunque se destaca además la caña panelera, la ganadería y las industrias del bordado, calado y ladrillera.