septiembre 12, 2016

La percusionista bautizada por Bobby Cruz

Alexandra Albán: manitas de piedra

alexandra-percusionista

Por Umberto Valverde

Alexandra Albán es hija de José Vicente Albán y María del Carmen Illera. Recuerda la variedad musical de su ciudad de nacimiento, Pasto. Admira la forma de tocar de Giovanni Hidalgo y Ray Barreto. Participó en un Festival de Orquestas con Canela, de María Fernanda Múnera. Ha grabado con el grupo Kema, de José Aguirre; con el flautista Néstor Torres, con Charlie Cardona, con Tony Sucar, con Bobby Cruz, con Alberto Barros en su llamado Tributo a la Salsa Colombiana y recientemente grabó para Aymé Nuviola.

¿Cuéntame de tus inicios?
Nací en Pasto. Mis comienzos fueron a los 7 años, cuando un profesor me enseñó a tocar trompeta porque yo muestro interés, a los 8 años ya estaba haciendo dos trompetas en la banda de música de mi colegio. Después una orquesta de mujeres que estaba en formación me convocó para hacer parte de ella. Se llamaba Fantasía Latina, tocaban salsa.

¿Cómo fue tu traslado a Cali?
La orquesta Yerbabuena de Cali necesitaba una trompetista, audicioné y quedé. Mis padres deciden trasladarse, pero inicialmente me envían con una hermana y alquilamos un cuarto en el barrio Aranjuez. Todavía era muy niña y necesitaba compañía todo el tiempo. Con mis padres estoy infinitamente agradecida porque entendieron mi vocación y me apoyaron tomando las decisiones respectivas.

¿Cómo nació tu interés por la percusión?
Me inquietaba demasiado la percusión, sobre todo las congas, cada vez que tocaba trompeta me quedaba viendo la conguera de la orquesta de Pasto y viéndola aprendí. Cuando llegué a Cali después de varios ensayos con Yerbabuena me di cuenta que la orquesta Tumbadora estaban buscando conguera. Audicioné y quedé, entonces llorando les dije a las muchachas de Yerbabuena que ya no quería tocar trompeta y aceptaba la oportunidad de tocar el instrumento que me encantaba. Tampoco quería desilusionar a mis padres.

¿Cómo era ese ambiente de las agrupaciones femeninas en esa época?
Es impresionante ver cómo las mujeres músicos en Cali hacen un trabajo buenísimo, para mi fue una gran experiencia. No en todas partes se ve a tanta mujer tocando bien o teniendo talento para ser intérpretes. Cali es una excelente plaza para la salsa y las mujeres hacen parte de este gran talento. Yo estuve con orquesta Canela, con Tumbadora, con Magenta (grupo de jazz), algunas veces toqué con D”Caché haciendo reemplazos y en Son de Azúcar, creo que compartí una vez con ellas.

¿Qué siguió después?
En el 2008 estaba en Cali, tocaba en Kema, del Maestro José Aguirre, también en la orquesta de Tito Nieves de Cali, la Orquesta de Maelo Ruiz, que la formaba Álvaro Cabarcas (Pelusa) y de repente decidí mudarme a Miami, en donde conozco al maestro Alberto Barros y el cual me llama para tocar bongó en el Tributo a la Salsa 2.

 

Con Bobby Cruz

bobby-cryz

¿Cómo es esa anécdota con Bobby Cruz y el apodo que te puso?
Lo de Manitos de piedra fue cuando el maestro Bobby Cruz me invita a grabar en CD donde hacen un tema que se llama Agua para beber. Bobby Cruz quería unos solos de quinto y quería que los hiciera, me llama, los grabo, y mi sorpresa cuando escucho el producto final y en medio del solo me dice Alexandra Albán, manitas de piedra, jajaja. Ese tema se pegó en Puerto Rico y en Miami. Una vez fui a un concierto dedicado a Richie Ray y Bobby Cruz en Puerto Rico, y la gente me preguntaba si yo era la tan mencionada Manitas de piedra. Para ellos, esa esa es mi identificación.

¿Cómo fueron las menciones a los premios Grammy anglo y latino?
El productor y cantante Tommy Ruiz hizo varios temas para el flautista Néstor Torres. Me invitó a grabar quinto, percusión y coros. Para sorpresa ese álbum estuvo nominado dos veces, tanto al Grammy anglo y latino. Fue todo un honor estar con ellos en esa producción.

¿Tú cantas?
Desde siempre. Concursé como solista en la Casa de Cultura en Pasto donde gané el primer puesto, en San Pedro (Valle) hubo otro concurso de cantantes donde gané el primer puesto como solista. He grabado coros para el maestro Alberto Barros, para el maestro José Aguirre, para el maestro Juan Carlos Torrealba, en el CD de Néstor Torres también grabé voces. A veces grabo jingles.

¿Qué haces actualmente?
Estoy trabajando mucho con la salsa, y hago otros géneros, me encanta experimentar. Me llaman para tocar las congas en diferentes orquestas, también hago parte de New Wine, uno de los grupos cristianos con más fuerza en este momento. Ahí toco multipercusión.

He tenido la oportunidad de tocar con el Canario, la India, Ray de la Paz, Richie Ray and Bobby Cruz, con RV All Stars, del maestro Robert Vilera, acompañando a Frankie Negro, Erik Francheski, fui invitada como solista en las Fiestas Patronales de Puerto Rico (bajo la dirección del maestro Chino Núñez) que se celebra en Penbroke Pines; he tocado en el tributo a Celia Cruz en Miami, he tenido la oportunidad de trabajar con Jerry Rivera, Ayme Nuviola, Tony Sucar, Mario Ortiz Junior. En el evento Salsa y Salud, que celebran cada año en Houston, he estado dos veces como invitada, gracias a mi amigo y mentor Jorge Orta, he grabado para Ayme Nuviola, Bobby Cruz y Néstor Torres. En este momento la reconocida marca Meinl percusión es mi esponsor.

¿La salsa es machista?
Bueno, casi siempre se piensa que si en una mujer está en las congas y más con una banda de hombres, todos unos caballos, como decimos, y tras de eso toca con artistas famosos, eso no va a sonar bien, yo dejo que el talento haga el trabajo. Sí pienso que el machismo está en todas partes, hasta en los grupos de mujeres. Yo creo que uno puede ser muy femenina y tocar bien, aún tocar de manera ruda.

¿Qué tal plaza es Miami, de qué manera existe la salsa?
Claro que en Miami está la salsa. Aquí hay mucho inmigrante de tantos países latinos y de igual forma hay variedad por otras expresiones musicales. Acá está instalado Sergio George, quien es el productor más reconocido de la salsa en este momento. No estoy casada con ningún grupo, hago lo que salga. Ahora estoy haciendo algunos temas cantando yo y un video. Me muevo como solista de percusión, y ahí vamos.

  • Carolina diaz

    Wow, felicitaciones Alexandra, eres una gran intérprete de la música y una gran representante de las mujeres en este gremio de salseros.