Mayo 16, 2017

Alerta Salvavidas

La CVC y el Diario Occidente inician una campaña sobre la prevención de desastres.

Cuántas de las vidas perdidas en desastres naturales se habrían salvado si las víctimas hubieran estado atentas a las señales de la naturaleza? ¿Cuántas casas arrastradas por un deslizamiento estarían en pie si se hubieran atendido las advertencias? Sin duda, a los ciudadanos les falta ser conscientes de la corresponsabilidad que tienen en la prevención de desastres.

Cada que ocurre una tragedia se señala a las autoridades, desconociendo que muchas de las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por desastres naturales podrían evitarse o mitigar sus efectos si las comunidades afectadas hubieran tenido una actitud más responsable frente al tema.

Por esta razón la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y el Diario Occidente, se unieron para realizar la campaña Alerta Salvavidas, una estrategia de comunicación mediante la cual se busca sensibiliar a los vallecaucanos sobre el tema con la finalidad de que adopten una actitud más proactiva frente a la prevención de desastres.

Con la frase “La naturaleza advierte, escúchala, obsérvala y actúa” y recomendaciones de qué hacer y cómo actuar ante esas señales, esta campaña busca generar un cambio de actitud en la gente que permita detectar los riesgos naturales para que se dé parte oportunamente a las autoridades y también para que se tomen medidas de autoprotección para salvar vidas.

Es necesario insistir en la prevención de desastres, que es un tema del que se habla sólo cuando hay emergencias, como las que se presentan actualmente en el Valle del Cauca por cuenta de las intensas lluvias, pero debe hacerse de manera permanente y didáctica, para que las comunidades sepan no sólo cómo reaccionar ante una eventualidad, sino qué medidas tomar para evitar desastres o reducir su impacto. La naturaleza advierte.