Marzo 04, 2017

Analizan criminalidad

Alerta por homicidios en Cauca

Las autoridades en el Cauca expresaron su alarma por el número de homicidios en el Departamento que en los dos primeros meses del 2017 suman 80.Así se dio a conocer en un consejo de seguridad donde se analizó el tema de las muertes de líderes sociales.

Según el balance de las autoridades 80 personas han sido asesinadas en el departamento en lo corrido del año, el 75% de estos casos en las zonas rurales.

Esto generó preocupación, ya que las zonas urbanas son donde se presentan los mayores conflictos.

Las autoridades indicaron que son dos los factores los  causantes de de la elevada criminalidad en esta región: el narcotráfico y la minería criminal.

A esto se suma la salida de las Farc de territorios donde el grupo ejercía le control.

Alejandra Miller Secretaria de gobierno del departamento dijo que en el consejo de seguridad se han definido varias medidas para enfrentar el flagelo con el fin de atender esta problemática en el posconflicto.

Según la secretaria   dentro de la cifra de homicidios está el asesinato de lideres sociales, lo que agrava la situación.

La funcionaria indicó quee desde 2016 han sido asesinados quince líderes y nueve más vinculados a organizaciones sociales.

Miller indicó que son 24  muertes que causan tensión entre las comunidades.

Como se recordará durante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en Popayán, el gobierno nacional se comprometió con garantizar la seguridad de los  líderes  de derechos humanos de la región y del resto del país amenazados.

Por otra parte, las autoridades ofrecieron $20 millones de recompensa para quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables del asesinato del presidente de la junta de Acción Comunal de la vereda Esmeralda en el municipio de Mercaderes Cauca quien fue asesinado hace tres semanas por hombres armados que se movilizaban en moto,