Abril 20, 2017

Deslizamientos en Manizales

Alerta en Caldas

En alerta roja de declaró ayer Manizales ante los deslizamientos que se presentaron en la capital de Caldas, como consecuencia de las lluvias.
Según indicaron los organismos de socorro, los derrumbes dejaron 17 muertos,  22 desaparecidos, 23 heridos y por lo menos 25 barrios afectados.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez manifestó que “de manera preventiva fueron evacuadas 400 viviendas”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, quien visitó Manizales en la tarde de ayer anunció que trasladará recursos a la Alcaldía de Manizales para atender de manera prioritaria a los damnificados por la tragedia invernal.

El mandatario visitó el barrio Persia, uno de los más afectados anunció que el gobierno entregará  kits de mercados y aseo y  activó el sistema de subsidio de arriendo para las personas que perdieron su vivienda.

El alcalde José Octavio Cardona afirmó que la ciudad se encuentra incomunicada por los derrumbes, deslizamientos e inundaciones que afectan por lo menos a doce vías.
Cardona indicó que las inundaciones y deslizamientos más graves se registran en los barrios Persia Alato, Persia Bajo, Camilo Torres, Aranjuez, El Palmar y 20 de Julio, lugares donde se ha dispuesto de uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía, para evitar que se registren saqueos.

Los organismos de socorro seguían la búsqueda  de personas sobrevivivientes entre los derrrumbes en los puntos críticos.

Alarma por grieta

Un llamado a siete familias que vive en el sector de La Paz del Alto Aguacatal hizo la alcaldía de Cali para que evacúen la zona por posibles riesgos tras una grieta de aproximadamente 60 metros que se generó en la zona luego de las intensas lluvias que provocaron deslizamientos.

Una comisión de la Alcaldía de Cali, a través de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, inspeccionó las zonas de riesgo en el sector.

Según el balance entregado por los bomberos de Cali, como consecuencia de las lluvias, este miércoles se presentaron tres deslizamientos de tierra en sectores como Alto Aguacatal y Tierra Blanca en la ladera de Cali.