Abril 13, 2016

Como centro de prestación de servicios de justicia

Alcaldía de Tuluá gestionará creación de unidad permanente de justicia UPJ

La necesidad de crear la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, como centro de prestación de servicios de justicia formal e informal, fue uno de los planteamientos dados durante el Comité de Estadística y Criminalística para descongestionar el Establecimiento Penitenciario y Carcelario y la Permanencia Central de Tuluá.

A la reunión a la que asistieron el Secretario de Gobierno de Tuluá, el Comandante (e) del Segundo Distrito de Policía, el Coordinador de Fiscalías, CTI, Personería, Inpec, Policía Judicial, entre otros, se evaluó la actual situación de la Permanencia Central a cargo del Municipio y que actualmente cuenta con 90 internos, la cual tiene capacidad para 30 personas, es decir, que tiene un hacinamiento del 150%.

“La UPJ requiere una estructuración por parte de la Policía y del Gobierno Nacional, por lo que desde la Administración Municipal buscaremos gestionar ante los encargados su ejecución, el objetivo es poder construirla en estos 4 años de administración del ingeniero Gustavo Vélez, con el fin de descongestionar no sólo la permanencia central sino también la cárcel”, explicó Carlos Octavio Quitián, Secretario de Gobierno de Tuluá.

Dentro del comité también se reiteró el compromiso y la disposición de todas las instituciones para trabajar mancomunadamente en los procesos judiciales y el tema de seguridad y orden público en el Municipio. “Es muy importante hacer un trabajo interinstitucional, es decir, Fiscalía, jueces, Policía Nacional, Inpec y la Alcaldía, obviamente como cabeza del Municipio.

En esta reunión todos expusimos nuestro punto de vista, indicando qué debemos aportar para no trabajar aisladamente sino como una sola Institución, porque ahí radica el éxito para beneficiar a la comunidad”, indicó el Coordinador de Fiscalías, Rubén Salgado.