septiembre 11, 2012
graffiti

Alcalde y Concejo de Cali liman asperezas

Ahora sí inicia en el Congreso de la República el trámite del proyecto de acto legislativo mediante el cual se busca eliminar la Vicepresidencia de la República y revivir la del designado presidencial.

El proyecto será sometido a ocho debates, y el primero de ellos, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se dará a más tardar la próxima semana.

El representante a la Cámara Heriberto Sanabria, quien es coordinador ponente de la iniciativa, anunció que presentará ponencia favorable…

Aunque también hay una ponencia negativa, del representante Germán Navas, del Polo Democrático Alternativo, y otra de archivo, de la representante liberal Adriana Franco, al interior de la Comisión Primera hay mayoría a favor de la eliminación de la Vicepresidencia.

Consultado sobre el tema, el congresista Heriberto Sanabria dijo que el proyecto “no es algo personal contra el vicepresidente Angelino Garzón”, y explicó que si la Vicepresidencia es eliminada, él podrá terminar su periodo, y será a partir del próximo gobierno que se reemplace por la figura del designado presidencial.

El designado presidencial deberá ser del mismo partido del presidente de la República, y será elegido por el Congreso en pleno de una terna que presente el Jefe de Estado dentro de los primeros siete días de su gobierno.

* * *

Un aspecto novedoso del proyecto de acto legislativo mediante el cual se busca eliminar la Vicepresidencia es que crea para la Presidencia de la República una figura similar a la de las elecciones atípicas:

Si se presenta una vacancia absoluta en la Presidencia de la República durante los primeros 18 meses del gobierno, el designado, desde luego, ocupará el primer cargo de la Nación, pero no será presidente hasta el fin del periodo, sino que deberá -dentro de los primeros 60 días- llamar a votaciones para elegir un nuevo jefe de Estado por voto popular.

* * *

La próxima semana, por fin, se dará la esperada convocatoria del Concejo de Cali a sesiones extraordinarias.

El alcalde Rodrigo Guerrero anunció que llamará a la corporación a extras para tratar dos temas: vigencias futuras y la escisión del componente de telecomunicaciones de Emcali.

El mandatario local solicitará la aprobación de vigencias futuras para Megaobras, Metrocali y la contratación de servicios -como vigilancia, aseo y combustible- para la parte administrativa de la Alcaldía.

La convocatoria a extras del Concejo de Cali son esperadas con especial interés, pues las relaciones entre la corporación y el gobierno local no han sido las mejores…

Sin embargo, en los últimos días se han dado movimientos que han permitido restablecer la comunicación fluida entre la Alcaldía y el Concejo, que permitieron un acuerdo entre las partes para llamar a sesiones extraordinarias.

El puente más importante se tendió ayer de manera directa entre el propio alcalde Rodrigo Guerrero y el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, quienes se reunieron -desayunaron en el Club de Ejecutivos-, aclararon dudas y decidieron mantener un diálogo directo…

Tal vez la decisión más importante de la reunión entre Guerrero y Tamayo, además de la convocatoria a extras, es la de eliminar los interlocutores; en adelante no habrá intermediarios entre el Alcalde y el Presidente del Concejo, hablarán directamente.

Otra noticia importante es que el mandatario local reiteró que no se va a meter en decisiones internas del Concejo, anuncio que debe dejar tranquilos a los cabildantes de la coalición mayoritaria, quienes se sentían amenazados por un grupo de concejales “nuevos” que venían insistiendo en la conformación de una nueva alianza.

  • KALIMAN
    quien le cree ala loca de la sanabria , hace años digo que un proyecto de ley para no reelegir congresista mas de 2 periodos y el ahora aspira a su tercer periodo al fin loca.
  • CANTINFLAS
    POR FAVOR ALGUIEN QUE SALVE A PALMIRA. LA ACTUAL ADMINISTRACION TAMPOCO PUDO DETENER LA VIOLENCIA.

    QUE SE PRONUNCIE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

  • Joripena
    COMO SIEMPRE LAS COMPONENDAS, QUE TE DOY QUE ME DAS, ASI TRABAJAN ESTOS POLITIQUEROS, COMPRANDO SU VOTO AFIRMATIVO A CAMBIO DE DADIVAS, EN ESTO TERMINO ESTE SINVERGUENZA DE RODRIGO GUERRERO, DANDO PUESTOS, CONTRATOS, Y OTRAS COSAS, POBRE MEQUETREFE DE ALCALDE