julio 05, 2018

ONU hace llamado

Alarma por muertes de líderes

Mentras la ONU condenó ayer los homicidios contra líderes sociales en Colombia, el gobierno nacional anunció medidas para garantizar la vida de los afectados.

La organización internacional manifestó en un comunicado su rechazo a los asesinatos e indicó que el recrudencimiento de la violencia en el país dificulta el desarrollo de una paz estable y duradera.

Por eso le pidió al gobierno nacional reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida de estos dirigentes y los colombianos.

Según la ONU en lo corrido del 2018 han sido asesinados 30 líderes sociales.

La entidad indicó su preocupación por las amenazas en varias regiones, entre las que mencionó al Valle del Cauca, junto con Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander.

Precisamente en el Valle del Cauca, las amenazas contra Islenio Muñoz, líder campesino de Pradera y director de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca Astracava, y la circulación de un panfleto por las redes sociales en las que se amenaza a quienes apoyaron la candidatura de Gustavo Petro, motivó a un consejo de seguridad en Pradera.

Supervisión
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, durante su visita a Tumaco, ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el traslado de los Inspectores del Ejército y la Policía para “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” con respecto a los líderes sociales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera afirmó que buscarán, “hacer una evaluación de las medidas de protección líderes sociales” y tomar acciones más efectivas para garantizar la vida y la integridad de los líderes.

Velatón
Hoy, a partir de las 5:00 de la tarde se realizará en la Plazoleta de San Francisco de la Gobernación del Valle una “Velatón” para rechazar las amenazas y los homicidios que se vienen presentando contra líderes sociales en Colombia.

Con esta actividad, los caleños se unen a una jornada nacional de rechazo que se adelantará en las principales ciudades del país, como también en los consulados en diferentes partes del mundo.

Dicha jornada de protesta es organizada por varias organizaciones sociales de la ciudad, quienes invitaron a participar a la comunidad llevando camisetas blancas, velas y tambores.

La actividad dará inicio en la plazoleta, desde donde partirá una marcha que terminará en el Boulevard del Río.