noviembre 10, 2017

Agradecimientos

Gustavo Ampudia

Con una variada programación se llevo a cabo en esta ciudad el pasado fin de semana la décima primera versión de las fiestas Patronales de SAN FRANCISCO DE ASIS (San Pacho), que caracteriza a la ciudad de Quibdó Capital del Departamento del Choco.

Fue un Santo Italiano que nació en 1182 en la ciudad de Asís/Italia cuyo nombre de pila es Giovanni di Pietro Bernardone, y murió el 3 de Octubre 1226 a la edad de 44 años. Venerado en Iglesia Católica, Iglesia anglicana.

La Iglesia luterana evangélica en América lo Conmemora como «renovador de la Iglesia». Fue Canonizado el 16 de julio de 1228, en Asís, por el papa Gregorio IX.

Hijo de un rico comerciante de la ciudad, en su juventud pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.

Estas fiestas empiezan el 20 de septiembre y se extienden hasta el 5 de octubre, símbolo de la identidad Cultural Afro Chocoana, al actualizar tanto el modo en el que se asume la experiencia religiosa, como aquello que le es esencial en el dominio de la música, la danza y el teatro; Sin temor a equivocarnos podemos decir que es algo similar a los carnavales de rio de Janeiro en el Brasil, los carnavales de Barranquilla y la feria de Cali. En el año 2012 fue incluida en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con el nombre de “Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó”.

Como es bien conocido, Cali es la tercera Ciudad de Latino América con mayor población Afro descendiente provenientes de toda la geografía Colombiana, especialmente de la Costa Pacífica, Nariñense y el Atlántico. Siendo una de sus mayores expresiones la Colonia Chocoana hoy presidida por el ingeniero Leonardo Rentería, que con un grupo de amigos iniciaron en esta Ciudad diversas actividades académicas, científicas, culturales y deportivas que la fueron convirtiendo en algo propio der la Comunidad Caleña; Fue así que entraron en comunicación con el medico Carlos Hernando Pinilla, Concejal de esta Municipalidad quien entendió y le dio la importancia a esta Comunidad Chocoana, de tal forma que con el apoyo de todo el concejo de Santiago de Cali, logro convertir en acuerdo municipal para celebrar estas fiestas de San Pacho en Cali, que hoy cuentan con el apoyo económico del Municipio, las cueles consisten en prácticamente trasladar todos los eventos que se realizan en Quibdó a esta Ciudad y que empezó el pasado viernes 3 de Octubre con un conversatorio Cultural en la Universidad Obrera y finalizaron el 5 de este mismo mes en el Bulevar del rio, con una misa autóctona en conmemoración a San Francisco de Asís, danzas de la Región y una variada oferta gastronómica.

Como es conocido por todos los Caleños y Valle Caucanos, el suscrito es Chocoano radicado, desde los cinco años de edad en el Municipio de Yumbo, en donde he realizado mis actividades al igual que en el Municipio Cali, lo cual nunca me desligo de mi Departamento, ya que nací en un Corregimiento llamado PLAN DE RASPADURA que en ese momento histórico pertenecía al Municipio de Istmina, y que hoy hace parte del Municipio de unión Panamericana. Son muy pocas las fiestas que me he perdido, me gustan, me divierto en ellas y siento esa Cultura Africana que llevamos en nuestra sangre.

Mis agradecimientos van porque la junta directiva de la colonia Chocoana presento al concejo de Santiago de Cali mi nombre para que fuera homenajeado en esta oportunidad como hijo ilustre del Choco con la medalla en el grado Cruz de Oro, por mis labores investigativas, académicas y profesionales que he venido adelantando en calidad de docente Universitario, investigador y en la parte administrativa como profesional del Derecho, tanto en el Municipio de Yumbo como en Santiago de Cali; De igual manera mis agradecimientos infinitos para el Medico y Concejal Carlos Hernando pinilla por abanderarse de este hecho y lograr que la junta directa en pleno del concejo aprobara esta distinción, mis familiares, amigos y mis alumnos que contribuyen en posibilitar todas estas actividades que adelantamos.