diciembre 13, 2016

Experiencias contra el racismo en la red

Afro Latino digital 2016

afro

Las comunidades virtuales, la discriminación racial, la violación de los derechos humanos, el alcance de la libre expresión en la Red y mecanismos de control, son algunos de los temas que se abordaran en el primer taller ‘Afro Latino Digital’ que además contará con el intercambio de experiencias de jóvenes líderes de Brasil y Colombia.

AfroLatino Digital, una iniciativa apoyada por Google Brasil y Guardian Project, tiene como objetivo conectar a jóvenes líderes negros de toda la región latinoamericana para proporcionarles un espacio para compartir sus conocimientos y habilidades en medios sociales, negocios y tecnología digital. El objetivo es crear nuevos intercambios transfronterizos para potenciar sus movimientos y comunidades.

A través de un taller los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2016 en Cali, Colombia, ALD facilitará el intercambio de experiencia con jóvenes líderes afrodescendientes de Brasil y Colombia, centrándose en el empoderamiento social y la innovación tecnológica. Los participantes tendrán la oportunidad de construir nuevas habilidades en tecnología y técnicas para la organización comunitaria efectiva, el periodismo ciudadano y la seguridad digital, a través del uso de tecnologías libres (libres) y de código abierto.

“Estoy emocionado de venir a este evento porque he visto el potencial de usar medios sociales y tecnología para luchar contra el racismo en mi país, pero sé que hay mucho más que es posible”, dijo Monique Evelle de Desabafo Social, un activista juvenil Desde Salvador de Bahía.
 
Alto impacto
Más allá del taller, el proyecto servirá de plataforma para visualizar los esfuerzos de las jóvenes organizaciones de la sociedad civil negra y destaca el impacto de las iniciativas de los jóvenes afro latinos para dar forma a sus comunidades, afectar las políticas públicas a través del compromiso cívico y el liderazgo y reclamar representaciones de Sus identidades y realidades.

“En una sociedad en la que los negros han estado lidiando con construcciones negativas y han tenido poca representación en los medios, AfroLatino Digital cree que los jóvenes afrolatinos pueden intercambiar sus habilidades y conocimientos entre sí para tomar acción”, dijo Niousha Roshani, “Creemos que pueden crear sus propios medios de comunicación que aborden temas que los afectan, que expresen sus historias y sus percepciones, y que reflejen sus identidades y culturas”.

La iniciativa propone el uso de medios y herramientas digitales para el empoderamiento, el compromiso cívico y el cambio social, donde los jóvenes afrolatinos están centrados en su propio proceso productivo y educativo.