agosto 10, 2018

Consejo de seguridad en Tumaco

Advertencias de Duque para “Guacho” y el ELN

“Se ha dado una instrucción muy precisa al Alto Mando Militar de fortalecer la capacidad ofensiva y disuasiva contra los actores criminales, y yo espero que en los próximos días, estaremos trabajando en los próximos 60, 70, 80 días, en dar resultados muy precisos que nos permitan desmantelar muchas de esas estructuras que le han hecho daño a esta comunidad”.

Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término del Consejo de Seguridad que lideró en el puerto de Tumaco.

El Jefe de Estado enunció otros compromisos en materia de seguridad e intervención social, que se van a materializar pronto y responden a necesidades urgentes de los habitantes de este puerto del Pacífico nariñense.

En este sentido, el Mandatario anunció que para diciembre del año 2019 y en función del trabajo del Departamento para la Prosperidad Social, se tendrá operando en Tumaco un centro de acopio y plaza ventas, que “le ayude a muchos productores de esta tierra a tener también alternativas productivas”, como parte de una respuesta integral, “donde no solamente llega la seguridad, sino la provisión de bienes públicos por parte del Estado”.

“La labor del Estado es combinar la seguridad con la intervención social. Eso nos permite a nosotros dar resultados. Hoy vinimos a poner el pecho, a darle cariño a esta comunidad y a decir que estaremos implementando estas medidas en beneficio de una de las regiones más queridas de Colombia, pero también más sufridas por cuenta de la violencia”, dijo Duque.

El Presidente manifestó que Tumaco tiene “una situación grave de orden público y yo vengo a trabajar con las autoridades y a darle un mensaje claro a la delincuencia y es que la vamos a confrontar”.

“Aquí tenemos todos que ponernos la camiseta y decirle a “Guacho” que se le acabó la guachafita. Aquí vamos a estar actuando”, puntualizó el Mandatario.

Mensaje al ELN
“No voy a aceptar como Presidente de los colombianos que se nos intimide con el secuestro. Ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano”, afirmó el presidente Iván Duque.

El Mandatario recordó que el 7 de agosto en su discurso de posesión anunció que analizaría de manera rigurosa lo que han sido estos 17 meses de conversaciones con el gobierno anterior.

“Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones”, agregó Duque.

El Jefe de Estado señaló que si existe voluntad, esta “tiene que llevar; primero, a que esa organización suspenda todas sus actividades criminales y que definamos un tiempo perentorio. Y adicionalmente que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional”.