marzo 30, 2017

Administradores y representantes legales societarios ¿Cuándo y cómo?

El Derecho Comercial recae sobre una realidad que, como en todos los ámbitos del Derecho, están en constante mutación y que exigen su permanente adaptación a las necesidades del mundo normativo. Lo que plantea a los profesionales del derecho la exigencia de un constante aprendizaje, sobre los cambios y además su aplicación en este sector normativo para conocer las respuestas indicadas para toda variedad de interrogantes que se presentan a diario, para quienes están inmersos en estos temas.

Organismos de administración

Para adentrarnos en el tema que nos ocupa el día de hoy, primero nos concentraremos en aclarar que dentro del orden jurídico Colombiano, en nuestro Código de Comercio se estableció que las sociedades debidamente conformadas, deberán tener unos órganos de administración y dirección para su funcionamiento y que los socios de toda compañía se reunirán en junta de socios o asamblea general ordinaria una vez al año, por lo menos, en la época fijada en los estatutos, o de forma extraordinaria cuando sean convocados por los administradores o por el revisor fiscal.(Art. 181 C.Cio.)

En época de asambleas y juntas de socios, uno de los temas a definir es la elección y nombramiento o reelección de los actuales administradores. No olvidándonos de que su periodo nunca será a término fijo, ya que prevalece la libertad del libre nombramiento y remoción.

¿Contrato de trabajo o de prestación de servicios para su nombramiento?

No, no es necesario firmar ninguno de los dos contratos aquí expuestos a su interrogante. Pues su término siempre será de libre remoción. Sus funciones están señaladas en la Ley (Código de Comercio para las sociedades en general y en la Ley 675 para las Propiedades Horizontales). Su remuneración tiene que ser señalada por el órgano que lo está elige; y la aceptación la plasma el elegido, sea firmando su aceptación en la misma acta de la reunión donde se nombra o en un documento separado donde manifieste su aceptación del cargo. Así que, como se acaba de aclarar, no es necesario firmar algún tipo de contrato.

¿Se puede revocar en cualquier momento del mandato al Representante Legal o Administrador?

Código de Comercio:

“Artículo 198. Determinación de Periodos y Elección de Administradores. Cuando las funciones indicadas en el artículo 196 no correspondan por ley a determinada clase de socios, los encargados de las mismas serán elegidos por la asamblea o por la junta de socios, con sujeción a lo prescrito en las leyes y en el contrato social. La elección podrá delegarse por disposición expresa de los estatutos en juntas directivas elegidas por la asamblea general.

Las elecciones se harán para los períodos determinados en los estatutos, sin perjuicio de que los nombramientos sean revocados libremente en cualquier tiempo.

Se tendrán por no escritas las cláusulas del contrato que tiendan a establecer la inamovilidad de los administradores elegidos por la asamblea general, junta de socios o por juntas directivas, o que exijan para la remoción mayorías especiales distintas de las comunes.” “Artículo 440. Representante Legal de la Sociedad Anónima – Representante –

Remoción.La sociedad anónima tendrá por lo menos un representante legal, con uno o más suplentes, designados por la junta directiva para períodos determinados, quienes podrán ser reelegidos indefinidamente o removidos en cualquier tiempo. Los estatutos podrán deferir esta designación a la asamblea….”

Ley 675 de 2001.

“Art. 38. Naturaleza y Funciones. La asamblea general de propietarios es el órgano de dirección de la persona jurídica que surge por mandato de esta ley, y tendrá como funciones básicas las siguientes:

1. Nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente cuando fuere el caso, para períodos determinados, y fijarle su remuneración….” (Subrayado nuestro) Como observamos, tanto en las sociedades mercantiles como en otro tipo de asociaciones, las Propiedades Horizontales, siempre son de libre nombramiento y remoción, así,   los estatutos establezcan un término fijo pues es de sentido común y así también lo determinó la Corte Constitucional cuando declaró exequibles las normas sobre el particular, pues es una facultad para revocar o remover el mandato entregado en cualquier momento, pues dicho mandato es de confianza, lealtad y diligencia propia de un buen hombre de negocios quien debe orientar sus actuaciones hacia el interés de la sociedad teniendo en cuenta también los intereses de los asociados. Tampoco es necesario, algún tipo de motivación, para poder ejercer el derecho a la libre remoción.

Por lo que sería ilógico pretender hablar de una estabilidad reforzada, pues si bien la Asamblea de Accionistas, Junta de Socios, Asamblea de Propietarios o si por delegación estatutaria o legal es la Junta Directiva, Consejo de Administración, quien nombra por un periodo determinado al Representante Legal o los Administradores, dicho órgano estuviese obligado a mantenerlo, así se haya perdido la confianza.

Código de Comercio:

“Artículo 198. Determinación de Periodos y Elección de Administradores. Las elecciones se harán para los períodos determinados en los estatutos, sin perjuicio de que los nombramientos sean revocados libremente en cualquier tiempo. Se tendrán por no escritas las cláusulas del contrato que tiendan a establecer la inamovilidad de los administradores elegidos por la asamblea general, junta de socios o por juntas directivas, o que exijan para la remoción mayorías especiales distintas de las comunes.

Así, esperamos haber aclarado alguna de las dudas que se presentan a diario dentro del funcionamiento y debido manejo de las sociedades.