Noviembre 25, 2016

Actos que atenten contra las mujeres constituyen violación a los DH

El Consejo de Estado concluyó que los actos que atenten contra la integridad sexual de las mujeres constituyen una violación a la Convención Americana de los Derechos Humanos, lo que permite que quienes hayan sido blanco de tales agresiones por parte de agentes estatales puedan constituirse en sujeto procesal dentro del respectivo proceso disciplinario.

Bajo esa perspectiva, la Sección Primera del alto tribunal le ordenó a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Dirección Nacional de la Policía reconocer como víctima de un presunto acto de violencia de género a una mujer que presentó una queja contra un uniformado, a quien señala de haber incurrido en actos obscenos que podrían atentar contra su integridad sexual.

La Sección, con ponencia de la magistrada María Elizabeth García, indicó que aunque por regla general en el proceso disciplinario solo son parte el Ministerio Público, el investigado y su abogado, cuando la presunta falta constituye una violación al derecho internacional de los derechos humanos es posible que el quejoso que haya sido blanco de la actuación que se indaga, sea reconocido como parte, en ese caso como víctima.

Este reconocimiento permite que mujeres que denuncien ser objeto de violencia de género ante las oficinas de control interno de las entidades y demás organismos disciplinarios no solo tengan la potestad de presentar la queja, entregar pruebas y controvertir una decisión adversa. Además de eso, tendrán derecho a pronunciarse sobre tales elementos de prueba y a ser notificada.

Lea la sentencia completa
http://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/09-11-2016_25000233700020150060201.pdf