Marzo 23, 2017

Abuso del derecho dentro de las sociedades

POR: JULIAN FELIPE PORTILLO SALCEDO
CONSULTOR JURÍDICO
EMAIL: JPORTILLO@SMSCOLOMBIA.COM.CO

El Área comercial, ha sido una de las ramas del derecho que ha tenido un vasto desarrollo normativo en los últimos años, debido a las condiciones contractuales que se han sucintado dentro de nuestra sociedad, por lo anterior, se debe tener presente que en la actualidad se ha producido un notable incremento en la constitución de los diferentes vehículos societarios estipulados dentro del Decreto 410 de 1971 (En adelante Código de Comercio o C.Co) y demás disposiciones presentes dentro de nuestro ordenamiento jurídico en material comercial; por esto mismo, los particulares han entendido que los vehículos societarios son uno de los mecanismos de progreso más favorables, sin embargo, estos en muchas ocasiones pueden presentar una serie de dificultades, en cierta parte por los requisitos legales exigidos, y en otras ocasiones debido al mal manejo o manejo abusivo impuesto por determinados accionistas o socios.

Consecuencias

En vista de lo manifestado previamente, resulta oportuno elevar el siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas del Abuso del derecho dentro de las sociedades?

Es oportuno mencionar que por medio de la constitución de cualquier tipo societario, se confiere a favor de los accionistas o socios una serie de derechos al igual que determinadas obligaciones, las cuales varían dependiendo del vehículo societario en el cual nos encontremos, ahora bien, el problema traído a colación gira en torno a las consecuencias jurídicas cuando se configura un abuso del derecho, por tal motivo, se debe tener presente que dentro del funcionamiento de estos vehículos societarios, es muy común que los accionistas forjen alianzas, las cuales terminarían conformando una mayoría, donde en algunos casos, esta puede influenciar en la toma de decisiones, las cuales no se encontrarían guiadas por parte del objetivo general de la sociedad, sino que las mismas obedecerían a los objetivos particulares de estas personas, algunas de las manifestaciones más comunes de este abuso del derecho pueden ser verificadas en las siguientes situaciones:

1. Retención abusiva de Utilidades.

2. Decreto forzoso de proyectos de Utilidades.

3. Elección a conveniencia de los Representantes de la sociedad.

4. Enajenación forzada de la participación dentro de la sociedad.

5. Toma de decisiones contractuales enfocadas a favorecer a terceros.

Ahora bien, se debe tener presente que este abuso del derecho puede ser ejercido en detrimento de los intereses de la sociedad, de uno o varios de los accionistas (minoría), o de terceros, tal como se ha indicado en el artículo 43 de la ley 1258 de 2008, que dispone lo siguiente:

“ARTÍCULO 43. ABUSO DEL DERECHO. Los accionistas deberán ejercer el derecho de voto en el interés de la compañía. Se considerará abusivo el voto ejercido con el propósito de causar daño a la compañía o a otros accionistas o de obtener para sí o para una tercera ventaja injustificada, así como aquel voto del que pueda resultar un perjuicio para la compañía o para los otros accionistas.

Quien abuse de sus derechos de accionista en las determinaciones adoptadas en la asamblea, responderá por los daños que ocasione, sin perjuicio que la Superintendencia de Sociedades pueda declarar la nulidad absoluta de la determinación adoptada, por la ilicitud del objeto.

La acción de nulidad absoluta y la de indemnización de perjuicios de la determinación respectiva podrán ejercerse tanto en los casos de abuso de mayoría, como en los de minoría y de paridad. El trámite correspondiente se adelantará ante la Superintendencia de Sociedades mediante el proceso verbal sumario.”

Adicionalmente también resulta oportuno traer a colacione el artículo 830 del C. Co., donde se ha dispuesto lo siguiente:

ARTÍCULO 830. ABUSO DEL DERECHO-INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS. El que abuse de sus derechos estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause. En vista de lo anterior, se puede apreciar que las consecuencias jurídicas dispuestas dentro de nuestro ordenamiento jurídico, en el evento que se presente un abuso del derecho giran en torno a la indemnización de perjuicios que hayan causado, sin embargo se debe tener presente que lo idóneo es corregir las irregularidades que se presenten dentro del funcionamiento de la sociedad, evitando de esta forma el pago de las indemnizaciones a las que hubiere lugar, dicho lo anterior es oportuno indicar que pueden tomarse como medidas correctivas, la impugnación de actas contenida dentro del artículo 191 del C. Co, de igual forma se puede iniciar la acción social de responsabilidad estipulada dentro de la ley 222 de 1995.

Finalmente se puede llegar a la conclusión de que a pesar de las grandes ventajas y beneficios estipulados por parte de los diferentes tipos societarios, muchas veces los mismo han sido utilizado de manera errada, desviando los objetivos que en un inicio dieron lugar a la creación de estas sociedades, donde donde de ser  el caso de las consecuencias jurídicas acarrean el pago de una indemnización

  • Sandra Ortiz

    Hola integro una cooperativa social y estamos sufriendo el abuso derecho de una socia , que desde el comienzo , no tiene espíritu cooperativo y Constantemte exige hasta lo imposible .Por ejemplo no cumple con sus deberes cooperativos y si se la amonesta presenta recursos infundados entorpeciendo y agotando al resto de las socias. Persiste en gritar ,amenazar w inventar todo tipo de situaciones, lovcual nos lleva a estar permanentemente presentando pruebas para desmentirla y evitar reclamos injustos . Que podemos hacer para expulsarla sin graves perjuicios para nuestra cooperativa ?