diciembre 29, 2016

A sanción Reforma Tributaria

A sanción presidencial pasó la Reforma Tributaria que regirá en Colombia en el 2017 luego de la jornada de conciliación que se llevó a cabo ayer en el Congreso de la República.
 
La conciliación pasó en las plenarias del Senado con 52 votos a favor y de la Cámara de Representantes con 96 votos a favor y 33 en contra.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que  el incremento en el impuesto del IVA, del 16 al 19%, comenzará a operar a partir del 1 de febrero.
 
Cárdenas destacó bondades de la reforma como exenciones y rebajas impositivas como el IVA del 5% para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, así como para los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de $1 millón 500 mil.
 
El alto funcionario también resalta la exención del impuesto a los celulares de menos de 650 mil pesos y para los planes de datos de menos de 50 mil pesos.
 
Uno de los puntos más polémicos de la reforma es el alza del IVA del 16 al 19% para más del 50% de la canasta básica de los colombianos que grava con este impuesto productos como los cereales preparados, las hortalizas y legumbres enlatadas, los derivados lácteos, los condimentos, los dulces, confites, gelatinas y jugos, aumentarían su precio. 
 
Así mismo se afectarán los precios de  productos como: aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos entre otros.